Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole

Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole

Eva 26 Abril, 2017
This post is also available in English

Seguro que ya os imaginabais que sería la receta de hoy… ¡Los panecillos Kaiser lo dejaron claro! Pues sí, efectivamente vuelvo a traer una nueva hamburguesa vegetal (que me tienen “fascinated”!) y en esta ocasión es una hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole.

Si supierais cuantísimo sabor hay junto en esta pequeña hamburguesilla… Ya no solo en la hamburguesa vegetal en sí, que tiene mucho sabor, sino también gracias a otro de sus acompañantes. El mole negro.

Antes de cogerme unos días de vacaciones en Semana Santa hice unos pimientos rellenos con mole negro (no es el original, pero queda muy rico también). Me salió mucha cantidad y lo que hice fue congelar en pequeños tuppers, de este modo podría hacer buen uso de él para acompañar distintos platos. De hecho ya tenía pensado incorporarlo como aderezo de esta hamburguesa, una mezcla de sabores dulces y picantes muy potentes. ¡Me encanta!

El conjunto queda picante y muy sabroso, pero siempre podéis reducir y ajustar la potencia a vuestro gusto en caso de que no os guste. O sencillamente omitir el mole negro y utilizar otro aderezo que sea más acorde a vuestros gustos.

Entre los dos ingredientes principales de la hamburguesa uno de ellos es la yuca, imagino que muchos de vosotros ya la conocéis. A pesar de haberla visto desde que era pequeña, nunca me había dado por cocinarla. La he probado en muchos restaurantes y la verdad que es absolutamente deliciosa si sabes cómo cocinarla, puesto que por si sola, no posee gran sabor.

Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole
¿Qué es la yuca?

La yuca es un tubérculo también llamado mandioca, guacamota o casava y se cultiva principalmente en América, Asia y África donde tiene un papel importante en su gastronomía.

Hay dos tipos de yuca; dulce y amarga. Esta última no es apta para el consumo, al menos de la forma en la que solemos cocinarla en nuestros hogares. Pero no os preocupéis, la que podamos encontrar en supermercados, mercados o lugares de confianza no será tóxica, esto podría darse en puestos ambulantes.

La yuca amarga es tóxica debido a que posee un alto contenido en cianuro. Esta variedad de yuca es empleada para la elaboración tradicional del casabe, un pan ácimo muy fino y crujiente. Para elaborarlo se ralla la pulpa y se somete a un prensado para extraer los jugos venenosos, este proceso suele durar 24 horas. Tras este reposo, se tamiza la masa y con ella se elaboran tortas sobre una plancha llamada budare.

La pulpa de la yuca dulce se enternece a los pocos minutos de cocinarla a diferencia de la yuca amarga. Lo que sí debemos tener claro es que no podemos consumirla cruda porque es tóxica en ambos casos, siempre debe ser cocinada.

Posee muchos beneficios nutricionales; es saciante, de fácil digestión, posee un alto contenido energético, es apto para celiacos, depurativo, antiinflamatorio, neuroestimulante y antioxidante.

Una explosión de sabor…

Ya os habréis dado cuenta que me gusta mucho el picante… La hamburguesa de hoy gira en torno a ese lado del paladar que nos da vidilla a cada bocado. Por esa razón el resto de aderezos procuraremos que sean frescos y con un toque cítrico, para ayudar a refrescar y compensar los sabores.

Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole

INGREDIENTES PARA 6 HAMBURGUESAS DE CALABAZA Y YUCA:

  • 300 g de calabaza asada
  • 100 g de yuca cocida
  • 80 g de avellanas tostadas
  • 35 g de copos de avena
  • 125 g de harina de garbanzo
  • 14 g de ajo, 2 dientes grandes aprox.
  • 20 g de chalota
  • 8 g de chile rojo
  • 9 g de chile serrano
  • 4 g de cilantro fresco, solo las hojas
  • 3 g de granos de mostaza amarilla
  • 9 g de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1/2 cucharadita de all spice
  • 1 cucharadita de Garam Masala
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire
  • 5 g de sal

PARA EL GUACAMOLE:

  • 1 aguacate mediano maduro
  • 1 tomate pequeño tipo Raf maduro pero firme
  • un chorro de zumo de lima recién exprimido
  • un chorrito de aceite de oliva
  • sal al gusto

PARA ACOMPAÑAR:

  • mole negro
  • cilantro fresco
  • cebolla morada finamente laminada
  • chile verde laminado
  • brotes al gusto

ELABORACIÓN:

Asamos la calabaza.
  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. Con ayuda de un cuchillo afilado, y con mucho cuidado, cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente. Retiramos las pipas y colocamos en una bandeja previamente forrada con papel de horno.
  3. Pincelamos la superficie de la calabaza con aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta recién molida e introducimos a media altura durante 60 minutos*.
  4. Cada 20 minutos, abrimos el horno y pincelamos de nuevo con aceite. Lo haremos un total de 3 veces.
  5. Sacamos y dejamos enfriar por completo.
Cocinamos la yuca.
  1. Partimos un trozo de yuca, puesto que suele ser más grande de la cantidad que necesitamos, y guardamos el resto en el frigorífico envuelto en film.
  2. Cortamos en rodajas de 1 cm aproximadamente y retiramos la corteza exterior.
  3. Introducimos en un bol con agua y dejamos en remojo durante 2 horas.
  4. Preparamos una cacerola mediana y llenaremos de agua. colocamos a calor medio alto y dejamos que llegue a ebullición.
  5. Una vez que el agua rompa a hervir, añadimos una pizca de sal junto con las rodajas de yuca.
  6. Cocinamos durante 20 minutos o hasta que esté tierna.
  7. Retiramos del calor, colamos y reservamos.
Preparamos la hamburguesa de calabaza y yuca.
  1. En un procesador de alimentos añadimos la calabaza asada troceada junto con la yuca cocida, las avellanas, los copos de avena, el ajo, la chalota, los chiles, el cilantro fresco, las especias, la salsa Worcestershire y el aceite de oliva. Procesamos hasta obtener una pasta homogénea.
  2. Probamos y rectificamos de sal.
  3. Volcamos la pasta en un bol y añadimos la harina de garbanzo. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea.
  4. Probamos de nuevo y rectificamos de sal, en caso de que sea necesario.
  5. Cubrimos con film y refrigeramos durante 1 hora.
  6. Pasado este tiempo formamos las hamburguesas, dividimos en 6 partes iguales, alrededor de 100 g cada una.
  7. Envolvemos en film de manera individual y refrigeramos hasta el momento de su uso.

NOTA: La mezcla de las hamburguesas no es demasiado densa pero se puede manipular bien. Lo ideal es cocinarlas directamente del frío y, una vez en la sartén, será fácil trabajar con ella.

Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole
Preparamos el guacamole.
  1. Lavamos y secamos el tomate.
  2. Troceamos en cuadraditos pequeños, reservamos.
  3. Abrimos el aguacate por la mitad y retiramos el hueso.
  4. Con ayuda de una cuchara sacamos la carne y disponemos en un bol mediano.
  5. Rociamos con zumo de lima para evitar que se oxide.
  6. Majamos con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta.
  7. Añadimos el tomate troceado junto con la sal y el aceite de oliva. Mezclamos hasta homogeneizar.
  8. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.
Montamos las hamburguesas.
  1. Preparamos una plancha o sartén antiadherente y colocamos a calor medio alto. Disponemos un poco de aceite de oliva y colocamos las hamburguesas. Cocinamos durante 3-4 minutos por cada lado, tomarán un ligero color tostado.
  2. Sacamos con cuidado y montamos las hamburguesas.

CONSERVACIÓN: Las hamburguesas vegetales se pueden refrigerar envueltas en film  durante un par de días o bien congelarlas durante 1 mes.

Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole

Para presentar estas hamburguesas de calabaza y yuca utilicé estos esponjosos, tiernos y maravillosos panecillos Kaiser que os dejé hace un par de días, pero podéis usar aquellos que vosotros prefiráis sin lugar a dudas. La hamburguesa, por supuesto, podéis montarla a vuestro gusto pero os dejo una sugerencia que os aseguro queda estupenda.

Disponemos una base de mole negro, sobre este colocamos unas hojas de cilantro fresco (sed generosos), nuestra hamburguesa de calabaza y yuca, unas rodajas de cebolla morada, guacamole, chile verde fresco en rodajas y algunos brotes a vuestra elección.

Fabulosa sin más, creedme. Hacía tiempo que no elaboraba nuevas hamburguesas vegetales en casa y esta opción nos ha gustado mucho. Tanto que todas las que hice no han durado más de 3 días…

Un abrazo,
Eva

Hamburguesa de calabaza y yuca con guacamole

Fuentes: Eco Agricultor, BBC.

relacionadas.

Comentarios