Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

Eva 29 Junio, 2016

Seguro que ya os olíais algo… Si el lunes hice unos panecillos bretzel de hamburguesa, tarde o temprano estaba por caer algo que los rellenara. Como esta hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel y mayonesa de miel y mostaza que me tiene enamoradita.

Me gustan mucho las hamburguesas y en verano es una opción que solemos tomar mucho, lo que ocurre es que la carne me termina cansando bastante, por esa razón voy buscando alternativas más diferentes que nos permitan disfrutar de una explosión de sabor.


Hace no mucho os dejé una opción con lentejas rojas y mayonesa de lima y chile acompañados de unos panecillos de cúrcuma y leche de coco. La receta de hoy es también apta para vegetarianos y con unos ingredientes que me gustan mucho, berenjena y quinoa. En esta elaboración no incorporo legumbres como tal, al tratarse de dos ingredientes que aportarán bastante humedad tendremos que darle densidad con un elemento seco como la harina de garbanzo.

Si esta no os gusta o no os convence, podéis variarla por otra que sea más acorde a vuestros gustos.

La quinoa es uno de los ingredientes principales de esta hamburguesa. Se tratan de unos granos secos, un pseudocereal, que se cultiva principalmente en la cordillera de los Andes desde hace unos 5000 años. Al igual que la patata, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes y andinos. Es considerado un fruto sagrado en los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

Posee ocho aminoácidos esenciales para el ser humano convirtiéndole en un alimento muy completo y de fácil digestión. A la hora de prepararla se puede hacer de diversas maneras; tostándola para después molerla y hacer harina, cocidas o fermentada para elaborar cerveza o chicha. Es considerada una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos, entre sus usos más frecuentes cabe destacar el tratamiento de hemorragias, abscesos, cosméticos… además su alto contenido en magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos y muy utilizada para tratar la diabetes, ansiedad, osteoporosis y migrañas.

Al no contener gluten también lo convierte en un ingrediente apto para celiacos.

La berenjena me gusta mucho y pensé que podría quedar muy bien integrada en una hamburguesa vegetal. Es muy agradecida en todos sus formatos y, nuevamente, puedo reafirmarme en ello.

El aderezo siempre se puede variar, si alguna de las hierbas aromáticas no os convenciera se puede variar por otra o, sencillamente, omitirla.

La salsa que he elegido es una mayonesa de miel y mostaza, por aquello de las berenjenas con miel que, todos sabemos, es combinación ganadora. Finalmente y para darle algo de frescor y textura, acompañaremos de brotes, endivia morada, tomate y… perejil rizado. Sí, sé que suena raro, extraño y poco apetecible, pero es que he descubierto que me encanta. No solo el aspecto sino el sabor y crujiente que aporta, sin excedernos, claro.

El resultado es una hamburguesa muy jugosa, con mucho sabor y acompañada de unos panes que me han gustado mucho. A día de hoy puedo decíos que 4 días después se pueden consumir dándoles un golpe de calor en una plancha o tostador. El interior se vuelve tierno y el exterior muy crujiente.

Ahora sí vamos con el proceso.

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

 

INGREDIENTES PARA 4 HAMBURGUESAS:

PARA LA HAMBURGUESA DE BERENJENA Y QUINOA:

  • 1 berenjena mediana, de 350 g aprox + aceite para pincelar
  • 40 g de quinoa + 120 g de agua
  • 115 g de harina de garbanzo
  • 50 g de anacardos
  • 40 g de cebolla dulce
  • 1 diente de ajo grande, unos 8 g
  • 7 g de albahaca fresca, solo las hojas
  • 3 g de cilantro fresco, solo las hojas
  • 30 g de tahini (en el enlace os muestro cómo hacerlo casero)
  • 6 g de aceite de oliva
  • 1 cucharada de semillas de lino + 3 cucharadas de agua
  • 1/4 cucharadita de alcaravea
  • 1 cucharadita de comino molido
  • flor de sal

PARA LA MAYONESA DE MIEL Y MOSTAZA:

  • 4 cucharadas de mayonesa (casera o comprada)
  • 2 cucharaditas de mostaza
  • 4 cucharaditas de miel
  • 1 cucharadita de Za´atar

PARA ACOMPAÑAR:

Todos los ingredientes son una sugerencia y opcionales puesto que siempre debéis prepararlas con ingredientes que os gusten a vosotros ?

  • tomate
  • rúcula
  • lechugas variadas
  • brotes de rábano y brocoli
  • endivia morada
  • perejil rizado

ELABORACIÓN:

Cocinamos la quinoa.

Para aquellos que soléis cocinar habitualmente con quinoa, lo que os voy a contar a continuación ya lo sabréis. Pero para aquellos que sea vuestra “primera vez”, está bien tener conocimiento de cómo proceder con ella.

La quinoa contiene de manera natural un compuesto tóxico, que contienen muchos otros alimentos como por ejemplo la yuca, que se llama saponina. Esta interfiere dificultando la absorción de nutrientes en el organismo o romper las membranas de las células tras ser absorbidas hacia el torrente sanguíneo. ¿Qué debemos hacer para eliminarlo? Lavar muy bien la quinoa antes de cocinarla.

De este modo retiraremos las saponinas que recubren la semilla, las cuales actúan como pesticidas naturales permitiendo que sea una semilla muy dura. Casi toda la quinoa que venden ya está lavada, pero no está de más darle un pequeño enjuague bajo el grifo antes de cocinarla.

Una vez que tengamos la quinoa lavada, introducimos en un cazo junto con el agua. Para que tengáis una idea de cuanta cantidad de agua debemos añadir es 1 parte de semillas por 3 partes de agua.

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

Colocamos a calor medio y dejamos alrededor de 15 minutos. Observaréis que las semillas se vuelven transparentes, aumentan su volumen y liberan su germen blanquecino, además de absorber la totalidad de agua. Retiramos del calor y reservamos.

Asamos las berenjenas.

Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo.

Forramos una bandeja/fuente de horno con papel sulfurizado, reservamos. Lavamos la berenjena y cortamos en rodajas con un grosor de 0,5 cm, disponemos en la bandeja y rociamos con aceite de oliva. Salpimentamos e introducimos en el horno a media altura durante 15-20 minutos.

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzelena-3

A mitad de horneado volteamos las rodajas de berenjena y pincelamos con un poco más de aceite de oliva.

Sacamos y dejamos enfriar.

Preparamos las hamburguesas de berenjena y quinoa.

En un cuenco añadimos las semillas de lino junto con las tres cucharadas de agua, dejamos que se hidraten durante 15 minutos. Pasado este tiempo las semillas habrán absorbido la totalidad del agua.

Lavamos el cilantro y la albahaca, reservamos.

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

En un procesador de alimentos añadimos las berenjenas troceadas junto con 130 g de quinoa, nos sobrará un poco de la cantidad que hemos preparado. Cortamos la cebolla y el ajo en trozos e incorporamos al procesador junto con los anacardos, el cilantro, la albahaca, el tahini, comino, alcaravea, aceite de oliva, la sal y las semillas de lino hidratadas. Procesamos hasta obtener una pasta homogénea.

Vertemos la pasta en un bol pequeño y añadimos la harina de garbanzo. Lo ideal es hacerlo poco a poco, y mezclando, para integrarlo bien. Cubrimos con film y refrigeramos alrededor de 1 hora.

Mientras preparamos la mayonesa de mostaza y miel.

En un cuenco añadimos la mayonesa junto con la miel, la mostaza y el Za´atar. Mezclamos bien, cubrimos con film y refrigeramos hasta el momento que la vayamos a utilizar.

Formamos las hamburguesas.

Dividimos la pasta en 4 partes iguales y damos forma, pesarán alrededor de 105-110 g cada una. Es una pasta algo más compleja de manipular que la anterior receta que os dejé de lenteja roja. Para facilitar el proceso de formado lo ideal es que os humedezcáis las manos, de esa manera podréis manipularlas y formarlas sin que se os adhieran a las manos.

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

Preparamos una plancha o sartén antiadherente y colocamos a calor medio alto. Disponemos un chorrito de aceite de oliva y colocamos las 4 hamburguesas. Cocinamos durante 4-5 minutos por cada lado, tomarán un ligero color tostado.

Sacamos con cuidado, puesto que son tiernas, y montamos las hamburguesas.

Podéis servirlas en un pan de hamburguesa a vuestro gusto pero en mi caso las he presentado en estos panecillos de bretzel que os dejé el otro día ?

Abrimos los panes por la mitad y disponemos en la base la mayonesa de mostaza y miel, colocamos perejil rizado, la hamburguesa de berenjena y quinoa y un par de cucharaditas más de la mayonesa que hemos preparado. Terminamos con un poco de tomate finamente cortado, lechugas variadas, endivias moradas y brotes.

Cogemos una bebida bien fría, ahora en verano tenemos cientos de opciones!, y a disfrutar de esta hamburguesa de berenjena y quinoa. Una opción vegetariana mucho más ligera y sabrosa. Ideal para estas noches de verano que nos esperan 😉

¡Buen provecho!

Fuentes de información: Mumumio, Wikipedia y Wikipedia.

Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel
Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel
Hamburguesa de berenjena y quinoa con pan de bretzel

 

relacionadas.

Comentarios