Curso de pan casero
cabecera-provisional

Este verano pasado estuvimos en Bélgica y una de las cosas qué más me gustaron, a parte de todo lo precioso que hay por ver, sus bombones, su cerveza…fueron sus gofres!
Bien pues como Papá Noel supo que me gustaron tanto, uno de sus regalos fue una maravillosa gofrera.
Claro, os podéis imaginar que ilusión me hizo el poder hacer en casa estos dulces tan deliciosos siempre que quisieramos.
Ayer por la tarde estuve pensando que la había estrenado en casa pero aún no lo había hecho con vosotros, por lo que me puse a preparar masa para traeros un gofres recién hechos.
Pensé que a pesar de dejar para más adelante la masa tradicional de esta receta, hoy la variaría con dos ingredientes que son unos perfectos aliados de la repostería: cacao y cardamomo.
Puedo asegurar que si los gofres ya están deliciosos por sí solos, estos os van a encantar!
Los he combinado con mandarinas, ya que es bien conocido por todos que la naranja y el chocolate casan perfectamente, pero en este caso quería un toque menos ácido y más dulce, y ahí es donde las mandarinas toman su papel secundario.
Es una receta que podremos dejar preparada con antelación y disfrutarla en el desayuno, merienda…o simplemente por capricho.

Saludos,
Mrs Hudson.

 

ingredientes para 8-10 gofres:

  • 250 gr de mantequilla sin sal
  • 210 gr de harina 
  • 250 gr de azúcar granulado
  • 4 huevos
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (1 y 1/2 Tsp)
  • pizca de sal
  • 40 gr de cacao en polvo tipo Valor
  • 4-5 semillas de cardamomo machacadas

para decorar:

  • chocolate, frutas, nata… esto quedará a nuestro gusto

elaboración:

En un bol amplio tamizamos la harina y le incorporamos el azúcar, mezclamos ambos ingredientes. Reservamos.

En el bol de la Kitchen Aid o bien en un bol amplio si lo hacemos a mano, incorporamos la mantequilla previamente fundida junto con 4 yemas de huevo y los ingredientes secos. Mezclamos con la mariposa a velocidad baja hasta incorporar totalmente todos los ingredientes y obtener una masa homogénea.

Machacamos las semillas de cardamomo e incorporamos a la masa junto con el cacao en polvo. Volvemos a amasar hasta integrar completamente.

En un bol a parte montamos las claras junto con la pizca de sal hasta que estén firmes. Con ayuda de una lengua incorporamos a la masa con movimientos envolventes hasta integrarlas por completo.

Pasamos la masa a un bol y cubrimos con film, dejamos reposar como mínimo 3 horas antes de utilizarla.

Una vez transcurrido ese tiempo procedemos a preparar nuestros gofres.

Utilizamos nuestra gofrera como indique el fabricante, en mi caso hay que dejarla calentar bien antes de colocar la masa. Una vez haya tomado temperatura, colocamos una bola de masa y cerramos la gofrera. Colocaremos la posición de calor como más nos guste.

Para que nos quede crujiente por fuera y tierno por dentro, lo ideal es la posición intermedia aunque deberemos vigilar nuestra masa mientras está dentro.

Dejaremos en su interior dependiendo como nos gusten los gofres, deberán estar entre 3-5 minutos.

Sacamos, decoramos a nuestro gusto con frutas, chocolate, caramelo, nata…y a disfrutar!

El resto de masa que nos sobre la cubriremos con film y la introduciremos en el frigorífico si la vamos a consumir en un periodo de 2 días máximo, o bien si lo preferimos podemos congelarla en bolas individuales con el tamaño de un gofre.

Receta sencilla, tradicional y deliciosa.

Buen provecho!!

 

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

4 ComentariosDeja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *