El gibassier ha sido todo un descubrimiento para mi y mira que llevaba tiempo queriendo prepararlo. El origen de su nombre no queda muy claro, se cree que puede haberlo tomado de la cima El Gibas de la montaña de Luberon. Este tipo de pan dulce es tradicional de la Provenza es una masa aromatizada con anís, naranja confitada y agua de azahar.

Su aspecto exterior nos puede recordar a la tradicional fougasse, una variedad de pan salado que también es originario de la Provenza al que se le suelen añadir hierbas aromáticas, queso, aceitunas… La versión que nosotros vamos a elaborar es mucho más tierna, diría que es una mezcla entre brioche y roscón de Reyes (en cuanto a sabor y textura).

Gibassier, pan de anís y naranja confitada

 Tabla redonda de madera de acacia Masterclass

Es muy habitual que el gibassier se confunda con la “pompe à l´huile”, otra variedad de pan con un aspecto muy similar que recuerda a una focaccia dulce y que es habitual regalarlo en Navidades.

Gibassier, pan de anís y naranja confitada

Librador para harina de madera de olivo, tabla de madera T&Gbol de porcelana Tokyo Design

¿De dónde viene el gibassier?

Buscando información sobre el gibassier, se encuentran diferentes opiniones y versiones. Algunos de ellos son más secos, más similar a una galleta, por ejemplo el que elaboran en Lourmarin.

Creo que esta versión más tierna de gibassier puede ser una mezcla de ambas. Une la ternura de la pompe à l´huile y los ingredientes, aromas y aspecto final del gibassier.

Gibassier, pan de anís y naranja confitada

El resultado final es maravilloso, un pan muy tierno e increíblemente aromático. Al salir del horno daremos un baño de ghee o mantequilla fundida, cómo prefiráis, y espolvorearemos con azúcar extra fino. ¡Un auténtico manjar!

El momento en el que caeréis rendido a sus pies será mientras se estén horneando… el aroma que envolverá la cocina es maravilloso sin más.

Esos gibassier serán perfectos para el desayuno, merienda o picoteo de entre horas… Son una auténtica delicia y una buena variedad de dulce para preparar en Navidades y sorprender a la familia.

Para ver cómo elaborar estos gibassier, podréis hacerlos en el blog de Claudia & Julia que está basada en la de The Fresh Loaf.

Saludos,
Eva

Gibassier, pan de anís y naranja confitada

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

1 ComentarioDeja un comentario

  • Ojh, Eva, qué delicia, ¡parece una coca de San Juan! Me recuerda también a un cruce entre un bollito y un buñuelo, con ese rebozado de azúcar.
    Había visto la entrada en el blog de Claudia&Julia y las fotos son de lo más tentadoras….
    Buen provecho!
    Besos

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *