Flan de mascarpone con pera en almíbar

Flan de mascarpone con pera en almíbar

Eva 14 Julio, 2017
This post is also available in English

Un postre sencillo, conocidísimo en todos los hogares y que podremos tener listo sin trabajar demasiado es el flan. Sé que es un “postre viejuno” que puede no gustar a todo el mundo… menos uno, y ese es el flan de mascarpone. Su textura no tiene nada que ver con el tradicional flan de huevo que puede resultar poco agradable para algunas personas.

Por el contrario nos encontraremos una textura muy suave y melosa acompañada de un sabor delicado y con un toque de caramelo. De verdad os aseguro que es una maravilla, a pesar de ser un postre poco atractivo en un primer instante, puesto que estamos muy acostumbrados a verlo y consumirlo.

Para acompañar el flan de mascarpone he preparado unas peras de San Juan en almíbar que, en caso de que no las encontréis o se termine la temporada (que es muy corta), siempre podemos preparar unas peras en almíbar y cortarlas en gajos a la hora de servirlas.

Las peras de San Juan tienen un calibre muy pequeño, comparable a un albaricoque, y toma su nombre de la festividad de San Juan (24 de junio) puesto que su época de recolección coincide con ella. Su carne es firme y dulce, con un exterior crujiente, lo que las hace perfectas para consumirlas en muchos formatos.

Flan de mascarpone con pera en almíbar

Por mi parte llevaba mucho tiempo queriendo preparar estas peras de San Juan en almíbar, quedan preciosas para servirlas como acompañante o guarnición. Pero, por supuesto, si no os gustan podéis preparar el flan tal cual.

Moldes para hacer el flan de mascarpone.

Para hacer los flanes he utilizado dos tipos de molde; este de brioche de 10 cm de diámetro y otro rectangular de 8 x 15 x 5 cm. Podemos prepararlos en moldes que tengamos en casa sin ningún problema ya sea en formato individual o bien en uno más grande y después cortar porciones.

A la hora de desmoldar tendremos que hacerlo con cuidado para evitar romperlos. Se desmoldan bien pero hay que ayudarles un poco porque la base de caramelo “agarra” el flan y con solo voltearlo no será suficiente. Siempre podemos dar un poco de vapor a la base, o sumergirlo unos segundos en agua caliente, para ayudar a que este se desmolde con mayor facilidad.

Flan de mascarpone con pera en almíbar

Ingredientes para 6-8 flanes

PARA EL FLAN DE MASCARPONE:

  • 4 huevos L
  • 200 g de queso mascarpone
  • 350 g de leche entera
  • 130 g de azúcar

PARA EL CARAMELO:

  • 200 g de azúcar
  • 20 g de agua

PARA LAS PERAS DE SAN JUAN EN ALMÍBAR:

  • 500 g de peras de San Juan
  • 750 g de agua
  • zumo de medio limón
  • 300 g de azúcar
  • 1 palo de canela

Elaboración

Preparamos las peras en almíbar.
  1. Llenamos una olla mediana con el agua, el zumo de limón, el azúcar y el palo de canela. Colocamos a calor medio alto y dejamos a que llegue a ebullición.
  2. Mientras pelamos las peras, retirando solo la piel, reservamos.
  3. Una vez que el agua rompa a hervir, con cuidado introducimos las peras enteras y dejamos a fuego medio durante 15-17 minutos. El tiempo de cocción dependerá del grado de madurez de las peras y de su tamaño. Debe quedar tierna al pincharla, el tenedor entra y sale con facilidad, pero no se deshace.
  4. Retiramos del calor y dejamos reposar durante toda la noche las peras en el almíbar a temperatura ambiente.
Flan de mascarpone con pera en almíbar

 

NOTA: Lo ideal es prepararlas la tarde/noche anterior para que puedan reposar y enfriar en el almíbar.

Preparamos el caramelo para los flanes.
  1. En un cazo añadimos el azúcar junto con el agua, dejamos a calor medio alto hasta obtener un caramelo dorado. Debemos vigilarlo para evitar que se nos dore en exceso. Recordad que de lo contrario, amargaría.
  2. Repartimos en los moldes, reservamos.
Preparamos el flan de mascarpone.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Introducimos una fuente de horno, colocamos a media altura y rellenamos con agua. Tened en cuenta que el agua debe cubrir algo más de la mitad de los moldes.
  3. En un bol amplio mezclamos la leche junto con el azúcar y el queso mascarpone. Debemos disolver por completo el queso, sin que nos queden grumos.
  4. Incorporamos los huevos y mezclamos hasta homogeneizar por completo.
  5. Vertemos la mezcla en los moldes, cubrimos con papel de aluminio (para evitar que entre agua en su interior) e introducimos dentro de la bandeja que tenemos en el horno con agua.
  6. Horneamos al baño maria durante 50 minutos.
  7. Sacamos y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
  8. Refrigeramos hasta el día siguiente.
Servimos.
  1. Desmoldamos los flanes en platos individuales.
  2. Decoramos con las peras en almíbar y servimos.
Flan de mascarpone con pera en almíbar

Notas

  • ¿Se puede usar otra variedad de queso que no sea mascarpone? Sí, se puede. Pero recordad que el mascarpone nos dejará una textura mucho más suave y cremosa, además de un sabor muy sutil y delicado. Si usamos una crema de queso tipo Philadelphia el sabor será mucho más marcado.
  • La leche ¿tiene que ser entera? A ser posible sí. Queremos una textura suave y cremosa. Total, para un flanecillo que nos vamos a comer... ;)
  • ¿Puedo utilizar otra variedad de azúcar? Podéis, sin problemas. Solo que el resultado será oscuro en caso de usar moscabado, panela...
Flan de mascarpone con pera en almíbar
  • ¿Puedo hacer el flan en un molde más grande? Por supuesto. Tan solo tened en cuenta la capacidad de este.
  • El tiempo de cocción de las peras de San Juan en almíbar es mucho inferior que si las elaboramos con peras normales tipo Conferencia. Si usáis estas últimas, el tiempo rondará los 30-40 minutos.
  • ¿Se pueden conservar las peras en almíbar durante varios días? Sí, podéis guardarlas en un recipiente de cristal hermético con su propio almíbar y refrigerarlas durante varios días. El azúcar actuará como conservante.
Flan de mascarpone con pera en almíbar

Que el calor no os eche para atrás cuando veáis que debemos cocinarlo al baño maria en el horno. Este flan de mascarpone merece ser probado cuanto antes mejor, con su guarnición a poder ser.

De modo que no os despistéis mucho porque las peras de San Juan se nos acaban en muy poquito tiempo y debemos darles un buen uso antes de que nos dejen. Aunque... podemos comprar una buena cantidad y hacerlas en almíbar para conservarlas. De ese modo podremos disfrutarlas durante un poco más de tiempo ;)

¡Qué paséis un buen fin de semana!

Un abrazo,
Eva

 

Archivado en

relacionadas.

Comentarios