Curso de pan casero
cabecera-provisional

Buenos días, ¿qué tal ha amanecido nuestro día? Llegamos al fin de semana de la mano de un postre sencillo, fácil y delicioso.
Se trata de un flan con una base principal de coco acompañado de una salsa de azúcar moscabado.
Este tipo de azúcar es de caña integral, no refinado cuyo origen es de las Islas Mauricio. Contiene una gran cantidad de melaza la cual le otorga un sabor característico y una textura pegajosa.
Su fabricación consiste en calentar el zumo extraído de la caña de azúcar,se deja evaporar completamente el agua hasta dejar un residuo seco el cual es molido posteriormente obteniendo así el azúcar moscabado.
Finalmente le aportamos aroma con la ralladura de lima creando así un postre ligero, suave y extremadamente delicado.
Recientemente he descubierto a Alice Medrich, una maravillosa escritora y chef  la cual ha ganado más premios en la categoría de mejores postres y recetas horneadas que otros autores.
Aprendió sus conocimientos en la Ecole Lenôtre en Francia y es autora de 7 maravillosos libros de cocina, los cuales recomiendo sin dudarlo.
La receta de hoy está sacada de uno de sus libros y estoy encantada con sus resultados.
Os deseo que paséis un día maravilloso.

Saludos,
Mrs Hudson.

La receta es de la maravillosa Alice Medrich, sacada de uno de sus libros “Sinfully easy Delicious desserts”.

ingredientes para 10 flanes (tamaño flanera):

para la salsa de azúcar:

  • 125 gr de azúcar moscabado
  • 1/4 cucharadita de sal

para los flanes:

  • 5 huevos
  • 143 gr de azúcar granulado
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 720 gr de leche de coco (2 botes)
  • 1 rama de canela
  • la ralladura de una lima

elaboración:

Colocamos una bandeja en la parte baja del horno e introducimos una fuente amplia con suficiente agua como para cubrir las flaneras hasta la mitad. Encendemos el horno com ambas placas a 175ºC y dejamos en su interior para que el agua tome temperatura mientras preparamos la mezcla de los flanes.

En un bol pequeño incorporamos el azúcar moscabado junto con la sal y mezclamos presionando el azúcar con la yema de los dedos para eliminar todos los grumos.

Repartimos la mezcla en las flaneras o ramequines y con ayuda de otro molde presionamos el azúcar para que quede compacto. Reservamos.

En caso de no tener azúcar moscabado podemos sustituirlo por azúcar moreno o incluso un caramelo ligero que hagamos con azúcar blanco.

En un bol amplio incorporamos los huevos junto con el azúcar granulado, la sal y la vainilla. Mezclamos los ingredientes con movimientos suaves los suficiente como para integrarlos pero procurando crear apenas espuma. Reservamos.

En un cazo incorporamos la leche de coco junto con la rama de canela y ponemos a fuego medio hasta que salga vapor de esta, sin dejarla que llegue a hervir.

Una vez en este punto incorporamos poco a poco la leche de coco en la mezcla de huevos batiendo suavemente a la vez hasta incorporar totalmente. Procuraremos no originar espuma en el batido.

Pasamos la mezcla por un colador para retirar pequeñas porciones de huevo que se hayan podido cuajar.

Repartimos generosamente la mezcla en las flaneras o ramequines con ayuda de un cazo. Vertimos la mezcla con cuidado para evitar que se levante el azúcar moscabado.

Apagamos la placa de arriba y con cuidado de no quemarnos con el agua, introducimos en la bandeja del horno las flaneras para hornearas al baño maria. Las hornearemos durante 25-30 minutos, observaremos que transcurrido ese tiempo el relleno estará tambaleante.

Sacamos con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar durante 30 minutos a temperatura ambiente.

Pasado este tiempo introducimos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas, aunque es preferible que esten durante 12-24 horas para asegurarnos que el azúcar se disuelve completamente y se integra con el flan.

A la hora de servir, desmoldamos con ayuda de un cuchillo pasando por el borde y volteamos sobre un plato o por el contrario podemos degustarlos directamente en los ramequines.

Espolvoreamos con un poco de ralladura de lima y ya tenemos listos unos flanes ligeros, de textura suave y exótica.

Buen provecho!!

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

1ComentarioDeja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *