Curso de Introducción al Pan Casero
Espiga de brioche

Comenzamos semana, estrenamos taller nuevo y disfrutamos de una receta perfecta para cargarnos de energía.

Además tengo una buena noticia que daros y es que he comenzado a colaborar con Recetags!! Es una web en la que encontraréis cientos de recetas magníficas, tanto dulces como saladas, de la mano de fantásticos blogueros. Además es muy cómoda de utilizar, tan solo debemos introducir los tags que queremos que den con nuestra receta y ¡listo!
Aquí podréis ver mi pequeño espacio en Recetags, a partir de ahora también nos veremos por allí.

Y son tantas cosas por hacer cada día, que por más que lo intento no consigo estirar las horas… Como ya sabréis últimamente ando muy metida en el mundo del pan, aprendiendo cada día y practicando (no puede ir una cosa sin la otra). La verdad que me encanta porque es increíble como con 3 ingredientes tan básicos como son la harina, el agua y la sal, podemos disfrutar tanto. No solo en el proceso, que para mi es precioso ver como se transforma, sino cuando entra en el horno, adquiriendo ese cuerpo y presencia, y cuando sale…. sin palabras.

Pues el caso, que me he liado más de la cuenta, que el post de hoy tiene que ver un poco con mis últimas andanzas por el mundo panarra. Hace muy poquito descubrí a Josep Pascual, un fantástico panadero que no solo hace maravillosos panes sino que además es un artista. Me quedé enamorada de sus elaboraciones, como es capaz de decorar un pan con semillas y harina creando auténticas obras de arte y que decir de su repostería…

Fue entonces cuando vi unas fotos de pruebas de bollería moderna que estaba realizando en Finlandia … me encantó al instante!! Evidentemente la receta que os traigo es una inspiración conforme a lo que el pudo realizar, que más quisiera yo llegar a saber hacer auténticas maravillas!! Pero todo llegará porque una de mis tareas pendientes es poder asistir a uno de sus talleres.

La receta de hoy es un brioche bicolor con dos sabores: moka y lima. Un toque fresco frente a un toque exótico y ligeramente dulce con pequeños toques salados para realzar el sabor. El conjunto es una espiga muy tierna y esponjosa de la que estoy segura si os animáis con ella repetiréis en más de una ocasión ;)

Aprovechad a probarla antes de que llegue el calor y nos quite por completo las ganas de encender el horno. ¡Vamos con la elaboración!

Saludos,
Mrs Hudson.
Espiga de brioche {moka y lima}

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

  • 60 g de agua
  • 120 g de leche entera
  • 1 huevo tamaño L
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 368 g de harina de  gran fuerza (en su defecto harina de fuerza)
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
  • 47 g de azúcar granulado
  • 7 gr de levadura seca de panadero
  • 1 y 1/2 Tbsp de cacao en polvo tipo Valor
  • 1 Tsp de café en polvo
  • 1/2 Tsp de extracto de vainilla
  • ralladura de una lima

PARA PINTAR:

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua (1 Tbsp)
  • sal gorda para espolvorear

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos 270 g de harina junto con la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos con ayuda de una espátula para distribuir los ingredientes.

Por otro lado en un cazo añadimos la leche junto con el agua y la mantequilla cortada en trocitos. Colocamos a fuego medio bajo y dejamos hasta que alcance los 40ºC, en ese momento retiramos del calor.

Es probable que la mantequilla no se haya disuelto completamente, la ayudaremos con una cuchara. No sobrepaséis la temperatura que os indico, la levadura muere a temperaturas superiores a los 40º-42ºC.

Vertimos la mezcla de ingredientes líquidos sobre los ingredientes secos y mezclamos con ayuda del gancho a la velocidad más baja. Una vez se hayan integrado, añadimos el huevo y mezclamos de nuevo a la velocidad más baja.

Obtendremos una mezcla muy líquida.

Añadimos el resto de la harina (98 g) en dos tandas y mezclando bien antes de incorporar la siguiente.

Es probable que tengamos que parar la amasadora para bajar la masa de los laterales y, además, asegurarnos que se ha integrado la harina de la base del bol.

Una vez se haya integrado toda la harina, amasaremos a la velocidad más baja durante 8 minutos. Sacamos la masa del bol y la boleamos.

Sacamos la masa del bol y dividimos en dos partes iguales.

Rallamos una lima y la incorporamos a una de las masas. Amasamos realizando el amasado duro para integrar y repartir bien la ralladura.
dividimos en dos partes, añadimos el cacao, el café y la lima
Introducimos la masa en un bol mediano, cubrimos con film y dejamos reposar en un lugar cálido entre 1 hora y 1 y 1/2 horas, dependiendo de la temperatura que haga en nuestra casa. Esta deberá doblar su tamaño.

En la otra mitad de masa añadimos el cacao en polvo junto con el café molido y el extracto de vainilla, amasamos bien y con cuidado hasta integrar los ingredientes.

Nos costará un poco de trabajo al principio integrar los ingredientes secos en la masa, una vez estemos en este punto lo ideal es realizar el amasado duro para homogeneizar el cacao por toda la masa.

Realizamos el mismo paso que con la anterior masa. Introducimos la masa en un bol mediano, cubrimos con film y dejamos reposar en un lugar cálido entre 1 hora y 1 y 1/2 horas, dependiendo de la temperatura que haga en nuestra casa. Esta deberá doblar su tamaño.
Dejamos levar hasta que doble su tamaño
Transcurrido ese tiempo, sacamos las masa del boles, espolvoreamos muy ligeramente con harina una superficie de trabajo y desgasificamos las masas muy suavemente.

Comenzaremos por la masa de lima.

Estiramos con ayuda de un rodillo para formar un rectángulo de 30×35 cm aproximadamente.

A medida que estiramos debemos comprobar que la masa no se adhiere demasiado a la superficie de trabajo, de ser así, espolvoreamos con un poco más de harina. De lo contrario al enrollarla estaría muy pegada y podría estropearse.

Una vez la tengamos, repetimos el proceso con la masa de moka. Estiramos hasta obtener un rectángulo de 30×35 cm.

Colocamos la masa de moka sobre la masa de lima, presionamos ligeramente con las manos para unirlas.

Comenzamos a enrollar desde la parte más ancha y asegurándonos de ejercer la suficiente presión como para que la masa no quede holgada al enrollarla. Sellamos bien dejando la unión hacia abajo.
Estiramos, colocamos y enrollamos
Una vez formado el cilindro estiramos suavemente con ambas manos procurando que quede del mismo grosor. Con un cuchillo muy afilado o una rasqueta de acero, cortamos los extremos para igualar el rollo.

Estos trocitos los introducimos en moldes pequeños tipo flaneras y los dejamos levar, los horneamos junto con la corona pero sacándolos unos minutos antes, ya que son de menor tamaño.

Forramos una bandeja de horno con papel y colocamos el rollo dejando la parte sellada hacia abajo.

Procedemos a realizar los cortes.

Con ayuda de unas tijeras realizaremos cortes formando un ángulo de 30º aproximadamente y con una profundidad de 3/4 partes. Dejaremos una separación de 1,5 cm más o menos entre corte y corte.

Desplazaremos los pétalos alternativamente hacia un lado y otro. En la parte superior de la espiga (la punta) nos será complicado darle este aspecto, podemos realizar un corte justo en la mitad del pétalo para simular que fueran unos brotes.
Realizamos los cortes y alternamos los pétalos
Cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido durante 45-60 minutos.

Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.

Pintamos la corona con huevo batido con agua y espolvoreamos con sal gorda las puntas de las espigas.
Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con sal e introducimos al horno
Introducimos en el horno en la posición central y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que esté dorada.

Vigilad a partir de los 18 minutos, si observáis que está muy dorada cubriremos con papel de aluminio y la dejaremos al menos 2 minutos más de horneado.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Otra variedad más de brioche con toques frescos y dulces.

¡Buen provecho!
Espiga de brioche {moka y lima}
Espiga de brioche {moka y lima}
Espiga de brioche {moka y lima}
Cerezas
Espiga de brioche {moka y lima}
Espiga de brioche {moka y lima}
Espiga de brioche {moka y lima}

                     

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

22 ComentariosDeja un comentario

  • Hola Eva,

    Me encanta esta idea de hacer un brioche con forma de espiga y con la masa en dos colores queda preciosa. La combinación de sabores me parece muy interesante y la tengo que probar, seguro que esta deliciosa!

    Un abrazo.

    • ¡Hola Roberto!
      Mil gracias!! La verdad que cuando se lo vi a Josep Pascual me quedé prendada… me pareció tan bonito y tan espectacular, que en cuanto pude me animé a probar mi humilde versión :D
      La combinación de sabores es extraordinaria! El chocolate que es un compañero perfecto para cualquier ingrediente y la lima que le da ese toque exótico y refrescante, hacen del conjunto un bollo sensacional. Estoy segura que se te ocurrirá una auténtica maravilla combinando ambos ingredientes!

      Besos grandes!!

  • Qué te puedo decir que no te haya dicho ya, eres la caña!! Da gusto ver las cosas que preparas y aunque el taller escandinavo no lo puedo hacer te he mandado a Bea Recetas y Más que es un encanto y quería hacer algún taller tuyo. Esta cae seguro, la mezcla me encanta. Un besote

    • Jajaja mil gracias Monie!!!! De verdad que es maravilloso leeros, alegráis el día que no os lo podéis ni imaginar! Sii! Está haciéndolo y es un encanto de verdad, mil gracias guapa!

      Ya me contarás cuando te animes con ella!!

      Besos muy grandes!!!

  • Ooooh, Eva, me encantaaaa!!
    Me gusta mucho la forma de espiga y qué decir de los sabores…
    Esperaré a saber un poco más de pan (estoy empezando a trastear) para probarla, ya te contaré!!
    Besos,
    Aurélie

    • Buenos días Aurelie!!
      Mil gracias!!! No sabes cuanto me alegra que te haya gustado :D
      Jajaja qué bien!!! Ya verás como te va a gustar mucho este mundillo y, por supuesto, cuando te animes a probarla cuéntame como te ha ido!

      Besos muy grandes!!!

    • Mil gracias Cris!!!
      Jajaja me alegro mucho que te haya gustado! Lo malo que tiene es que es un vicio… empiezas por un trocito, luego otro y otro… cuando te quieres dar cuenta te has comido la mitad! :D

      Mil gracias por tus palabras! Besos muy grandes!!!

    • Jajajaja mil gracias Patry!!!
      Pues nada, todo es hacer un hueco (cosilla difícil) y ponerse manos a la obra! ;)
      Mil gracias guapa! No sabes cuanto me alegra leerte… Aysss que poquito queda para verte y darte un súper achuchón!!!

      Besos grandes!!!

  • Madre mia que receta, y que fotos y que proceso tan bien explicado…. En fin, no se que más decirte. A ver si me animo e intento realizarla. Ahora mismo acabo de preparar tu receta de tarta helada de queso y cerezas., aunque el tiempo no acompaña mucho para tomar heladito, pero bueno… Espero verte el mes que viene por el mercado de motores para comprarte harinas y que me asesores un poco sobre su uso. Un placer conocerte, de verdad

    Besos

    • Muchísimas gracias Eva!!

      No sabes cuanto me alegra cuando os leo y veo que lo único que os falta es hacer un huequito para poneros manos a al obra! Si te animas con ella cuéntame que tal te ha ido :D
      Si??? Y qué tal te ha ido con ella?? Ya sabéis que si queréis mandarme una foto para ver como os ha quedado estaré encantada de recibirla ;)
      Si que es cierto que tenemos un tiempo de locos y muchas veces no sabemos ni que preparar… así que lo mejor es hacer lo que nos apetezca comer aunque sea acompañado de una mantita!

      Genial!! Estaremos allí por lo que estaré encantada de poder verte, saludarte y ayudarte en todo lo que necesites :D
      Igualmente!!!!

      Besos muy grandes!!!

    • Mil gracias Bea!!!
      Genial! cuando te animes ya me contarás que tal te ha ido con ella ;)

      Siii!!! qué ilusión compañera!!

      Besos grandes!!!

  • OMG! (como diría el mismísimo Holmes al encontrar este precioso brioche en el desayuno) Precisamente hace poco hice una trenza de bicolor, pero esta espiga es preciosa!! Por las fotos paso-a-paso el corte parece sencillo. Creo que me animaré a probarla en mi próxima incursión briochera (aunque sin KA, auch!)
    Totalmente de acuerdo contigo en que el mundo panarra es un niverso paralelo en el que me perdería un buen rato sin pensármelo… ;-)
    Gracias por la receta!

    • Jajajaja mil gracias guapa!!! Si!!! Lo vi, estuve leyendo tu post (suelo dedicarle un rato a leer todo lo que quiero hacer durante el día por la noche) pero la falta de tiempo muchas veces no me deja hacer todo lo que me gustaría…
      Si! es muy sencillo, es el mismo corte que se realiza al hacer una espiga de pan :)

      Genial!! Ya me contarás que tal te ha ido, aunque estoy segura que fenomenal. No tranquila! Se puede hacer sin ningún problema, de hecho, disfrutarás más aún realizándola. Yo personalmente prefiero amasar a mano, solo que muchas veces la falta de tiempo te hace “tirar” de ayudantes ;) verás como todo va sin problemas.

      Es verdad! jajaja, es increíble como un alimento tan sencillo puede abarcar tanto y profundizar en tantos campos.

      Gracias a ti por venir a verme!!! Besos muy grandes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *