Ensalada roja con noodles de arroz

Ensalada roja con noodles de arroz

Eva 22 Junio, 2016

Hay que rebajar las tartaletas de caramelo del lunes… y no se me ocurre mejor manera que con esta ligera y refrescante ensalada roja con noodles de arroz. Siempre me ha encantado mezclar frutas y vegetales aunque sé que mucha gente no es partidaria de ello… pero os dejo esta versión que, estoy segura, si la probáis os encantará 😉

El plato tiene una base de noodles de arroz lo que hace que lo convierte en una opción sin gluten muy atractiva y digestiva. Por supuesto estos se pueden variar por otro tipo de pasta, arroz, vermicelli… que tengáis en casa o sea de vuestro agrado.

El origen del tallarín está muy discutido entre italianos, árabes y chinos, la primera referencia histórica de este plato fue escrita durante la Dinastía Han. Según investigaciones el fideo más antiguo fue elaborado con mijo hace unos 4.000 años  y pertenece a Lajia, cultura “Qijia”, situada a lo largo del Río Amarillo en Qinghai, China.

Hoy en día el surtido de fideos que podemos encontrar en el mercado es muy amplio; finos, gruesos, elaborados de arroz, trigo, leguminosas… aunque nada que ver con la amplia variedad que hay en China. Lo bueno que tiene este elemento no es solo la gran cantidad de ingredientes que admite, puesto que podemos combinarlos con verduras, carne, marisco… sino, lo rápido y fácil que es prepararlos. Además, en poco menos de 5 minutos los tendremos listos.

Para aderezar estos noodles he optado por elementos rojos/morados, de ahí el nombre que decidí darle, procurando utilizar ingredientes de temporada como la sandia, fresas, cerezas y brevas, que tenemos que aprovechar estas deliciosas frutas que nos deja el verano. La endivia morada me gusta mucho, además que siempre la he considerado un ingrediente con mucho glamour… ¡me parece súper elegante! Puedes presentarla en cualquier plato dándote un toque muy atractivo, y ya sabemos que la comida nos entra por los ojos. Si no la encontráis, podéis utilizar la verde que es muy accesible en todas las fruterías.

Ensalada roja con noodles de arroz

El aderezo es fresco, ligero, que con estos calores apetecen platos de ese tipo. Para elaborarlo le añadí un poco de melaza de granada, un jarabe ácido y dulce a la vez, elaborado a partir de la reducción del zumo de granadas. Es un  ingrediente muy utilizado en la cocina árabe para preparar platos, por ejemplo, como la Muhammara. Se puede adquirir en tiendas de productos árabes o bien prepararlo en casa en temporada de granadas 😉

El conjunto final es una ensalada ligera, fresca, colorida e ideal para combatir estos calores ¡qué nos esperan! Además que podremos elaborarla en poco menos de 15 minutos, pudiendo hacerla justo al subir a casa de vuelta de la piscina o ¡la playa! Para aquellos que tengáis la gran suerte de tenerla cerca.

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Ensalada roja con noodles de arroz

INGREDIENTES PARA 2 RACIONES DE ENSALADA ROJA CON NOODLES:

  • 150 g de noodles de arroz
  • 6 hojas de endivia morada
  • hojas de savia roja
  • 1/4 de sandia
  • tomates perla
  • 8-10 cerezas o picotas
  • 4 fresones
  • 4 rabanitos
  • 2 brevas
  • 6 almendras fritas ligeramente majadas
  • sésamo negro

PARA LA VINAGRETA:

  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de Mirin
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de melaza de granada
  • pizca de gomasio
  • pizca de sal en escamas

ELABORACIÓN:

Preparamos los noodles de arroz.

Para cocinar los noodles tendréis que seguir las indicaciones que os especifiquen en el envase, en mi caso lo realicé del siguiente modo.

Llenamos una olla mediana de agua, colocamos a fuego medio alto y dejamos que llegue a ebullición. Una vez que el agua rompa a hervir, retiramos del calor e incorporamos los noodles de arroz. Dejamos reposar, sumergidos, durante 4 minutos. Pasado este tiempo colamos, enfriamos con agua muy fría y dejamos que escurran muy bien.

Preparamos los frutos que acompañan la ensalada.

Lavamos todos los elementos que acompañaran a los noodles a excepción de la sandia. Los rabanitos los cortaremos en rodajas muy finas, las fresas en cuadraditos pequeños y las brevas en cuartos. Reservamos.

Ensalada roja con noodles de arroz

Con ayuda de una cuchara sacabolas o parisina formamos bolas con la pulpa de la sandia. Reservamos.

Ensalada roja con noodles de arroz

Cortamos en tiras la endivia morada, reservamos.

Preparamos el aderezo.

En un cuenco añadimos todos los ingredientes y mezclamos hasta combinarlos.

Montamos los platos.
Ensalada roja con noodles de arroz

Disponemos una base de noodles de arroz, decoramos con los ingredientes que tenemos preparados, espolvoreamos con el sésamo negro y las almendras majadas. Servimos acompañado del aderezo en un cuenco aparte, de este modo cada uno podrá aliñarlo a su gusto.

Un plato que tendremos listo en poco más de 10 minutos, permitiéndonos disfrutar de una ensalada refrescante, saludable y con frutos de temporada, que hay que sacarles provecho 😉

Esto nos ayudará a compensar las tartaletas de caramelo del otro día… XD

¡Buen provecho!

Fuente: La Gran época

Ensalada roja con noodles de arroz
Ensalada roja con noodles de arroz

relacionadas.

Comentarios