cabecera-provisional

Buenas tardes, hoy ha sido uno de esos días que apenas tenemos tiempo ni para respirar.
Todo el día de aquí para allá…pero yo siempre puedo hacer un hueco para vosotros y para traeros pequeñas tentaciones como las de hoy.
Ya podemos decir que la Navidad ha llegado a Bake-Street!!
Y hemos inaugurado con estas deliciosas empanadillas de mazapán y cabello de ángel.
Existen múltiples leyendas acerca de su origen, aunque lo único que podemos corroborar a día de hoy es que su procedencia es árabe.
Fue introducido en Europa o bien desde el sur, con la invasión musulmana por la Península Ibérica en el siglo VIII, o bien desde el este, a través de peregrinos y cruzados. Su base es la almendra y el azúcar, puede variar la proporción dependiendo el lugar donde es elaborado.
Hoy en día encontramos cuatro variedades que son consideradas las más famosas del mundo, entre las que se encuentran el de Toledo, el del Soto (Rioja) y dos en Alemania.
Nosotros podemos elaborarlo en casa ya que es extremadamente sencillo, rápido y es una buena manera de economizar la ” bandeja navideña ” de este año.
Aquí os dejo los pasos a seguir y si me disculpáis voy a seguir con mi café acompañado de un pequeño mazapán casero.

Saludos,
Mrs Hudson.

Ingredientes para 24-26 empanadillas:

  • 250 gr. de almendra molida
  • 200 gr. de azúcar
  • 50 gr de azúcar glass
  • 1 clara de huevo (y reservamos su yema para pintar)
  • 120 ml de agua.
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • cabello de ángel

elaboración:

Disponemos el agua en un cazo junto con el azucar, ponemos a fuego medio-alto y dejamos hasta que rompa a hervir sin remover.

Dejamos que hierva, sin remover, hasta que alcance los 110º C. Utilizaremos un termómetro de cocina.

Una vez en este punto, retiramos del fuego y añadimos la almendra molida, la clara de huevo ligeramente batida, el azúcar glass y la esencia de vainilla. Mezclamos los ingredientes con ayuda de una lengua a medida que los vamos incorporando.

Debemos trabajar la masa hasta unificar todos los ingredientes y conseguir que se pueda trabajar con las manos. Si observamos que aún se nos adhiere a las manos podemos añadir un poco de glass.

Disponemos azúcar glass sobre una superficie lisa y amasamos la masa con ayuda de un rodillo. Utilizamos cortadores redondos para realizar las empanadillas.

Rellenamos con una pequeña cantidad de cabello de ángel y cerramos con cuidado.

Colocamos sobre una bandeja de horno previamente forrada con papel sulfurizado y repetimos la operación con el resto de la mas. Si queréis también podéis elaborar alguna figurita y así nos iniciamos en el modelado navideño.

Precalentamos el horno a 200ºC con ambas placas.

Una vez hayamos acabado, pintamos las figuritas con la yema de huevo e introducimos en el horno hasta que estén doraditas. En mi caso estuvieron durante 10 minutos, pero ya sabemos que siempre dependerá de nuestro horno.

De esta manera tan sencilla podemos elaborar nuestros primeros dulces navideños!

Comenzamos a endulzar los días previos a la Navidad!! Buen provecho!

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

4 ComentariosDeja un comentario

  • Ya veo que por fin es Navidad en Bake Street, Mrs. Hudon. Me has dado una idea, nunca he hecho mazapán pero creo que estas navidades sería buena idea preparar alguna receta.

    El mazapán es mi dulce favorito de Navidad, así que tendré que intentarlo.

    Besos

    • Buenas tardes Cesar!!

      Me parece genial!! Me alegro de haberte dado una idea para Navidad y más aún si es tu dulce preferido.
      Ya me contarás que tal la experiencia. He de decirte que curiosamente están espectacularmente más buenos de un día para otro.
      Buen fin de semana!

      Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *