Curso de Introducción al Pan Casero
Pumpkin pie

                                                                                                                                30 de Octubre de 1784
Cosoleacaque Veracruz, Sleepy Hollow

Mi nombre es Aibileen Flynn Thomson, hija de Ben Flynn, tengo 18 años y vivo en este pequeño valle llamado Sleepy Hollow. Resido y trabajo en la granja del Sr. Baltus Van Tassel como ayudante de cocina y asisto a su querida hija, la Srta. Katrina Van Tassel, en todo aquello que precise.
La Srta. Katrina es una gran persona, siempre tiene una sonrisa y buenas palabras para nosotros, además no duda  en ayudarnos en muchas labores dejando a un lado su posición. Fue ella quien me enseño a leer y escribir, y no pierdo la oportunidad de practicar con este diario, en el anoto todo aquello que me gusta o me llama la atención.

En la granja trabajamos Annie, Emy, el señor Wells y yo, cada uno de nosotros tiene un cometido aunque siempre nos ayudamos para sacar el trabajo adelante. Hoy es víspera de Halloween y a pesar de la gran cantidad de historias que rodean este día y a este pueblo, soy un tanto escéptica al respecto. La gente habla de fantasmas y embrujos, dicen que vivimos en un pueblo maldito, pero en realidad pienso que lo que realmente ocurre es que no tienen nada mejor que hacer.

Tengo muchos preparativos por delante, mañana el Sr. Van Tassel organiza una fiesta en casa para celebrar la abundante cosecha. Asistirá todo el pueblo y hemos de decorar la granja y cocinar para todos. Este año el Sr. Wells dice que hemos tenido una de las mayores cosechas de calabazas de los últimos años. Por lo que el Sr.Van Tassel nos ha pedido ayuda para sacarles provecho ya que en el mercado están abastecidos.

Fueron aquellas palabras las que me hicieron recordar a la Sra. Mollegan, ella es quien regenta la panadería del pueblo y gran cocinera, me enseñó como elaborar su famoso pastel de calabaza. No dude ni un momento que ese sería el postre para la celebración de mañana. Fui a hacerla una visita y de paso comprar todo lo necesario en el pueblo para la fiesta.

De vuelta a la granja me encontré con la ultima persona que esperaba cruzarme… Betty Harrods. Se ha ganado a pulso su fama de alcahueta. Si me pidieran que definiese en una palabra lo que pienso de ella sería charlatana.

Baje la mirada y aceleré el paso, pero nada es bastante sutil ni evidente para Betty Harrods.

– Buenas tardes Aibileen, han llegado a mis oídos que Ichabod Crane ha sido nombrado maestro de la aldea, aunque tu ya lo sabrás porque  vi hablando a Katrina con el en la puerta de la iglesia…

¿Qué le importará a ella con quién habla la Srta. y con quién no?

– Si Betty, fue el padre Brown quien les presento.

– Se dice de el que es muy supersticioso ¿va a asistir a la fiesta de mañana?

Cansada de dar explicaciones innecesarias a quien no corresponde, agarré con fuerza  mis cosas y me fui.

Al llegar a casa Annie estaba hablando con la Srta. Katrina, le dijo que Abrahám “Brom Bones” Van Brunt había estado por allí preguntando por ella. Es un joven de aspecto rudo amigo del Sr. Van Tassel.

– También asistirá a la fiesta señorita Katrina, le dijo Annie.

Katrina no pareció muy contenta al enterarse. Fui a la cocina con mis bolsas dispuesta a preparar los pasteles. La señorita Katrina vino tras mis pasos, se subió las mangas del vestido dispuesta a ayudarme con el postre. No quería que realizara ningún tipo de trabajo pero sus ojos me decían que necesitaba distraer su mente.

– Y ahora me encuentro en una situación de la que no se cómo podré salir Aibileen.  Por un lado asistirá el joven profesor recién llegado de Connecticut, Ichabod Crane, a quién me muero por cruzar más de dos palabras con el. Y por otro lado Brom Bonnes, quien según mi padre, sería mi esposo ideal y, por supuesto, llevaría con los ojos cerrados y una mano a la espalda, la granja el día de mañana.

¿Qué debo decir ante algo así? Yo solo soy una simple ayudante de cocina, pero una cosa si sé y es que nadie tiene derecho a decidir por otras personas.

– Ni loca me casaría con ¡¡Brom Bonnes!! Necesitaba evadirme un poco, tampoco está bien visto que una señorita se ponga a gritar a los 4 vientos. Aquí estoy contigo, contandote mis desvelos. ¡Qué haría yo sin tí!.

Me sentí halagada, y también muy apenada, tenerlo todo para no poder disfrutarlo con quien quieres.

Cierro mi diario y me siento  frente a la ventana de mi habitación, a través de ella solo veo calma, un sol naranja ligeramente cálido, y un campo amplio casi infinito… Así quiero sentirme siempre.

Continuará …

RECETA PUMPKIN PIE SRA. MOLLEGAN

INGREDIENTES:

Con esta receta he elaborado una tarta de 20 cm de diámetro x 3 cm de alto y 2 moldecitos de 14 x 8 cm. Para un molde de tamaño doble o 35-38 cm de diámetro, utilizar el doble de cantidad de toda la receta.

PARA LA MASA DE HOJALDRE ÁSPERO:

  • 68 g de harina de centeno
  • 68 g de harina de fuerza
  • 1/8 cucharadita de sal (1/8 Tsp)
  • 8 g de azúcar granulado
  • 90 g de mantequilla sin sal fría cortada en cuadraditos
  • 60 g de agua helada
  • 1/4 cucharadita de vinagre de manzana (1/4 Tsp)

PARA EL RELLENO:

  • 150 g de puré de calabaza
  • 1 y 1/2 huevos tamaño L
  • 1/2 cucharada de crème fraîche (1/2 Tbsp)
  • 70 g de azúcar moreno
  • 1/2  cucharada de Maizena (1/2 Tbsp)
  • 1/4 cucharadita de sal (1/4 Tsp)
  • 1/2 cucharadita de canela (1/2 Tsp)
  • 1/2 cucharadita de jengibre (1/2 Tsp)
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada (1/8 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de pasta de vainilla (1/4 Tsp)
  • 180 g de leche evaporada

ELABORACIÓN

Comenzamos preparando la masa.

En un bol amplio incorporamos los 2 tipos de harina junto con el azúcar y la sal, mezclamos ligeramente. Cortamos la mantequilla en cuadraditos e incorporamos al bol.

Con ayuda de las manos, frotamos la mantequilla con la harina hasta obtener una textura similar a unas migas. En un vaso mezclamos el agua junto con el vinagre de manzana, hacemos un hueco en la mezcla de mantequilla y harina e incorporamos poco a poco el agua mientras mezclamos.

Debemos obtener una masa homogénea.

Espolvoreamos ligeramente una superficie con harina y trabajamos la masa durante unos segundos. Damos forma de disco, cubrimos con film e introducimos en el frío durante 2-3 horas.

Transcurrido ese tiempo, sacamos del frío, espolvoreamos con harina una superficie de trabajo y comenzamos a estirar la masa. Debemos formar un rectángulo de 15×25 cm aproximadamente.

Para evitar que la masa se nos adhiera al rodillo, lo frotaremos ligeramente con harina.

Plegaremos la masa en 3 partes, primero el la do inferior hacia el centro y después la parte superior hacia el centro (el mismo plegado que realizamos cuando elaboramos hojaldre).

Giramos la masa 1/4 de vuelta y volvemos a estirar procurando obtener un largo aproximado de 25 cm, plegamos de nuevo y volvemos a girar 1/4 de vuelta. En total repetiremos este proceso 4 veces.

Cubrimos la masa con film e introducimos en el frío durante un mínimo de 2 horas.

Podemos elaborarla de un día para otro.

Preparamos la calabaza.

Pelamos y troceamos la calabaza. La incorporamos en una olla mediana y cubrimos con agua, colocamos a calor medio hasta que esté tierna. Nos llevará alrededor de 30-35 minutos.

Escurrimos y dejamos enfriar completamente.

Preparamos la masa.

Enharinamos una superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo estiramos la masa hasta superar ligeramente el tamaño del molde.

Reservaremos parte de masa para hacer las decoraciones con hojas.

Colocamos la masa en el molde y ajustamos suavemente con al yema de los dedos, recortamos el excedente de los bordes pasando el rodillo por encima e introducimos en el congelador durante 15 minutos para que tome cuerpo.

No es necesario engrasar ni enharinar el molde, la masa se desprende sola y con mucha facilidad. Debemos tener en cuenta que es una masa que encoge en el horno, por lo que al colocar la masa debemos darle un poco de holgura al llegar al borde.


Mientras preparamos las hojas de masa.

Estiramos la masa sobrante sobre una superficie enharinada y con ayuda de cortadores en forma de hoja creamos las hojas. Para realizar el dibujo interior nos ayudaremos de un palillo, apoyaremos sobre la masa el palillo para marcar. Introducimos en el frigorífico hasta el momento que vayamos a utilizarlo.

Precalentamos el horno a 180ºC con ambas placas.

Sacamos la masa del frío y cubrimos con papel de horno y unos pesos o legumbres. Introducimos en el horno durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos y retiramos los pesos. Pintamos con huevo batido y volvemos a introducir durante 10 minutos más.

El huevo batido nos ayudará para que la masa no humedezca cuando vertamos el relleno y nos quede muy blanda.

Sacamos y dejamos enfriar en el molde.

Preparamos el relleno.

Precalentamos el horno a 175ºC con amabas placas.

Trituramos la calabazas, reservamos.

En un bol amplio incorporamos el puré de calabaza junto con los huevos, el azúcar, las especias, la leche evaporada, la sal, la maicena y la crème fraîche. Batimos con ayudas de unas varillas hasta obtener una masa homogénea.

Vertimos la mezcla sobre el molde con la masa con cuidado ya que es una mezcla muy líquida. Introducimos en el horno durante 10 minutos aproximadamente, veremos que la masa ha tomado algo de cuerpo, abrimos la puerta del horno y con mucho cuidado de no quemarnos colocamos las hojas por el borde de esta e incluso sobre la superficie de calabaza.

Lo hacemos de esta forma para evitar que las hojas se hundan en el relleno, ya que al estar tan líquido si lo hiciéramos al principio no se mantendrían en la superficie.

Cerramos la puerta y dejamos 20 minutos más. Cuando esté hecha observaremos que se ha vuelto una masa compacta y que la zona central del pastel no se tambalea.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

En el momento de servir podemos acompañar con un poco de crème fraîche. Un dulce muy típico de estas fechas e ideal para acompañar nuestras tardes de frío.

Feliz víspera de Halloween!








Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

14 ComentariosDeja un comentario

  • Me ha encantado!!!! Espero con impaciencia el próximo capítulo. Tengo una calabaza y ya se el destino que le voy a dar. Tiene que estar de muerte. Las fotos, como siempre, insuperables. Un beso

    • Jajaja muchísimas gracias Margarita!!!
      Qué bien!!! Pues ya me dirás que te ha parecido la tarta, aunque con el post de hoy tienes dos opciones…ya me dirás por cual te decides!!

      Me alegra muchísimo que te haya gustado!!

      Besos grandes y feliz Halloween!!!

    • Hola Monie!!!
      Muchísimas gracias guapa!! Me alegra mucho que te haya gustado, hoy sabemos el final de la trama ;)

      Besos muy grandes y feliz Halloween!!!

  • Me ha gustado mucho la fotografía de las calabazas. Un otoño muy acogedor. Ya sé que te has comido el primer bocado, y que no nos vas a mandar ningún trozo :P Te ha quedado guay. Mua! Mamá.

    • Muchísimas gracias mamá! ;)
      Me alegra mucho saber que te ha gustado. No te preocupes que para la próxima vez que vaya a veros no te va a faltar dulce!!

      Besos muy grandes!!!

  • ¡Pero que tarta tan bonita! Se ve deliciosa en especial con ese detalle de hojas. No puedo esperar a leer la continuación de la historia. Un abrazo ;D

    • Ayss Patry… pero cuando nos vamos a ver??? Hay que hacer algo al respecto eh??
      Muchísimas gracias guapa!!! Claro que hay cosas que no se me dan bien, ahí está la esencia de cada uno!! jajaja.
      Eres un solazo!!! Vosotros hacéis que sean así ;)

      Mil besos enormes para ti y u familia, feliz Halloween!!!

    • Hola Noelia!! Pues claro que si! Además que está riquísima ;)
      Me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias!!! ;)

      Igualmente, feliz Halloween!!

      Besos grandes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *