Taller presencial de Roscón de Reyes en Madrid
Tea ring

¡Llegamos al fin de semana!  Sé que llevo una temporada en la que me es difícil venir a veros, echo mucho de menos dejaros recetas dulces y compartir pequeños momentos con vosotros.
Pero estamos en una época en la que tenemos muchos proyectos nuevos, estamos preparando más talleres (que esperamos que os gusten tanto como a nosotros) y muchas más sorpresas ¡¡Estoy deseando poder compartirlas con vosotros!! Pero todavía tengo que esperar un pelín… No sé si podré, haremos un poder! ;)

Por el momento os traigo una corona dulce muy sencilla de elaborar y absolutamente deliciosa! Perfecta para preparar esta misma tarde,  a continuación veréis que se hace en muy poquito tiempo en dos horas y media en total la tendremos lista, y disfrutarla mañana en el desayuno… si podéis resistiros, yo por si acaso me haría dos.

Había visto varias recetas de esta corona y siempre me han llamado mucho la atención, me parecen visualmente preciosas pero cuando la pruebas… es una auténtica maravilla. Sé que os animo a probar muchas recetas, más bien todas las que comparto con vosotros, pero sin duda esta es una de las que si tuvierais que elegir os recomendaría sin lugar a dudas. ¡¡¡Es absolutamente deliciosa!!!

Este tipo de corona es un dulce sueco el cual podemos encontrar con diversos rellenos. La variedad que os traigo lleva dos ingredientes muy aromáticos; dátiles y naranja, la masa es muy muy esponjosa y, además, de un día para otro sigue exactamente igual de tierna. Claro está que si no os gustan los dátiles siempre podéis variar el relleno por otros ingredientes como arándanos, una mezcla de canela, azúcar moreno, mantequilla, cardamomo, nueces, almendras…

En mi caso decidí realizarlo con dátiles y naranja, una combinación dulce, fresca, que invita a la primavera a llegar a nuestros días y disfrutar de un maravilloso bocado con los primeros rayos de sol y, además, ¡nos cargara de energía!

En la elaboración os dejo como hacerla en amasadora pero claro está que si os animáis podéis hacerla a mano y así disfrutar también del amasado. ¡Espero que os guste y os animéis con ella! Ya me contaréis como os ha ido.

Saludos,
Mrs Hudson.
Dates & orange Tea Ring
La receta es una adaptación de Food wanderings.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

  • 60 g de agua
  • 120 g de leche entera
  • 1 huevo tamaño L
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 368 g de harina de fuerza
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
  • 47 g de azúcar granulado
  • 7 gr de levadura seca de panadero

PARA EL RELLENO:

  • 100 g de dátiles Medjoul
  • 60 g de zumo de naranja recién exprimido
  • la ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de azúcar moscabado (1 Tbsp)

PARA PINTAR:

  • 1 huevo
  • 1 cucharada de agua (1 Tbsp)
  • azúcar demerara para espolvorear

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el relleno.

En un cazo incorporamos los dátiles troceados y deshuesados. Añadimos el zumo de naranja, la ralladura de naranja y el azúcar moscabado. Colocamos a calor medio-bajo y removemos con una cuchara para ayudar a desmenuzar los dátiles hasta obtener un puré suave.

Debemos obtener una textura “untable”, si observamos que ha secado demasiado en el calor y la textura es muy densa, podemos añadir un poquito más de zumo de naranja para suavizarlo.

Retiramos del calor y dejamos enfriar completamente.
Puré de dátiles
Preparamos la masa.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos 270 g de harina junto con la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos con ayuda de una espátula para distribuir los ingredientes.

Por otro lado en un cazo añadimos la leche junto con el agua y la mantequilla cortada en trocitos. Colocamos a fuego medio bajo y dejamos hasta que alcance los 40ºC, en ese momento retiramos del calor.

Es probable que la mantequilla no se haya disuelto completamente, la ayudaremos con una cuchara. No sobrepaséis la temperatura que os indico, la levadura muere a temperaturas superiores a los 40º-42ºC.

Vertimos la mezcla de ingredientes líquidos sobre los ingredientes secos y mezclamos con ayuda del gancho a la velocidad más baja. Una vez se hayan integrado, añadimos el huevo y mezclamos de nuevo a la velocidad más baja.

Obtendremos una mezcla muy líquida.

Añadimos el resto de la harina (98 g) en dos tandas y mezclando bien antes de incorporar la siguiente.

Es probable que tengamos que parar la amasadora para bajar la masa de los laterales y, además, asegurarnos que se ha integrado la harina de la base del bol.
Harina

Una vez se haya integrado toda la harina, amasaremos a la velocidad más baja durante 8 minutos. Sacamos la masa del bol y la boleamos.

Engrasamos un bol mediano con aceite e introducimos la masa en el. Giraremos la masa para cubrirla entera de aceite. Cubrimos con film y dejamos reposar en un lugar cálido entre 1 hora y 1 y 1/2 horas, dependiendo de la temperatura que haga en nuestra casa. Esta deberá doblar su tamaño.

Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del bol, espolvoreamos ligeramente con harina una superficie de trabajo y desgasificamos la masa muy suavemente.
Levado de la masa
Estiramos con ayuda de un rodillo para formar un rectángulo de 30×37 cm.

A medida que estiramos debemos comprobar que la masa no se adhiere demasiado a la superficie de trabajo, de ser así, espolvoreamos con un poco más de harina. De lo contrario al enrollarla estaría muy pegada y podría estropearse.

Untamos el relleno de dátiles que teníamos reservado con ayuda de una espátula dejando 1 cm en la parte superior del rectángulo, que es donde sellaremos el rollo. Comenzamos a enrollar desde la parte más cercana a nosotros hacia arriba, sellamos bien dejando la unión hacia abajo.

Una vez formado el cilindro estiramos suavemente con ambas manos procurando que quede del mismo grosor. Con un cuchillo muy afilado o una rasqueta de acero, cortamos los extremos para igualar el rollo.

Estos trocitos los introducimos en moldes pequeños tipo flaneras y los dejamos levar, los horneamos junto con la corona pero sacándolos unos minutos antes, ya que son de menor tamaño.
Rellenar y enrollar
Forramos una bandeja de horno con papel y colocamos el cilindro en forma circular dejando la parte sellada hacia abajo.

Procedemos a realizar los cortes.

Con ayuda de unas tijeras realizaremos cortes a lo largo del anillo de un grosor aproximado de 1,5 cm. Lo haremos sin llegar a la parte central del anillo. Una vez hayamos realizado todos los cortes, giraremos los “pétalos” hacia el exterior.

En este paso podremos disimular al unión del anillo con el giro de los “pétalos”. Podemos colocar un cortador para que al levar no se cierre el agujero del centro, lo untaremos con aceite para evitar que se adhiera.
Damos forma circular y cortamos los pétalos
Cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido durante 45-60 minutos.

Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.

Pintamos la corona con huevo batido con agua y espolvoreamos con azúcar demerara. Introducimos en el horno en la posición central y horneamos durante 25 minutos o hasta que esté dorada.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Un dulce ideal para acompañar el café, formar parte del desayuno o para disfrutar a media tarde.

¡Buen provecho!
Dates & Orange Tea Ring
Flores
Dates & Orange Tea Ring
Dates & Orange Tea Ring
Dates & Orange Tea Ring
Dates & Orange Tea Ring

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

21 ComentariosDeja un comentario

  • Hola Eva,

    Te ha quedado fantástica esa corona, no conocía este tipo de coronas con esos cortes alrededor, quedan muy bonitas y con ese relleno tiene que estar deliciosa!

    Un abrazo.

    • Buenos días Roberto!!

      Muchísimas gracias!! Yo me enamore de ella y de su presentación, tan sencilla pero a la vez elegante. El relleno es una maravilla! Si te gustan los dátiles te av a encantar! ;)

      Besos grandes!!

  • Qué pasada! Es una preciosidad!!
    Estoy deseando que nos digas cuáles son los nuevos talleres, a ver si el próximo curso me puedo apuntar a alguno. No tengo tiempo de nada, ni de hacer los macarons… :((
    Tengo los ingredientes, pero no paro en casa. Y así no se puede hacer nada en el horno ni con levados!! Qué desastre, madre mía!!
    Ya sabes que me encanta todo lo que publicas, Eva. y las fotos….maravillosas!
    Un besazo, Berta (Bertiti)

    • Muchísimas gracias Berta!!

      Jajaja y yo estoy deseando contároslo!! Pero todavía tengo que esperar un poco ;)
      Tranquila, si andamos todos por el estilo. Esto de no tener tiempo para todo lo que queremos es una faena. Ays esos macarons… a ver si pronto puedes hacer un hueco y hacerlos. Ya sabes que cualquier duda que te surja me lo dices sin problemas, que desde el taller ya ha pasado algo de tiempo ;)

      Jajaja tranquila! Todo llega y estoy segura que en algún momento sacarás un huequillo para ponerte con las manos en la masa :D

      Mil gracias guapa!!! Sois unos soles enormes y estoy encantada de tener cerca a personas tan maravillosas.

      Besos muy muy grandes!!!!

  • Fantastico Eva, me encanta¡¡¡. El domingo pasado estuve en Madrir, en el mercado de motores. Estuve buscando tu stand y no tuve la suerte de encontrarte. Una pena, porque despues del taller de fotografía con Heva y la cena de bloggers hubiera sido el colofón. Bss preciosa Ahh si puedes dime donde estas, porque me hubiera gustado llevarme algunos moldes de madera.. Bsss

    Virginia “sweet and sour”

    • Muchísimas gracias Virginia!!

      En serio???? Ays que rabia!! Me hubiera encantado poder conocerte en persona… Pues nosotros somos fáciles de localizar, estamos en el andén derecho y de momento (siempre que hemos ido) hemos estado al lado de las ensaimadas de Formentor, ya solo con el maravilloso olor se nos localiza rápido! ;)

      Hubiera sido genial poder haberte conocido, a ver si para otra ocasión tenemos más suerte! :D

      Besos muy grandes Virginia!!!

    • Muchísimas gracias Carmen!!

      Son una maravilla las mires por donde las mires! ;)

      Mil gracias! Estoy deseando poder compartirlos con vosotros! Igualmente para ti!!

      Besos muy grandes!!!

  • Me tienes loquita con el blog! Cuanta belleza evita de mis entrañas!
    Menos mal que tengo aún aquella mermelada de dátiles , te acuerdas! Así que es el momento de utilizarla , le pondré un poquito del zumo de naranja siguiendo tus instrucciones! Besostes

    • Jajajaja mil gracias Eva!!! Me alegra muchísimo saber que te ha gustado! :D

      Por supuesto que me acuerdo, como se me iba a olvidar??? Perfecto!! YA me contarás que tal te ha ido!

      Besos muy grandes!!!

  • Me la guardo con tu permiso Eva, me encanta, la receta en sí, tu explicación, las fotos, vamos que no te habría hecho ni falta que nos la recomendases. Estuve mirando el curso de repostería alemana, ya que me lo recomendó Margit, alumna tuya, pero resulta que es el mismo dia que el de los macarons (al que ya estoy apuntada) pero por la tarde, imagino que sacarás otro verdad?

    • Por supuesto que lo tienes Bea!!! Faltaría más! ;)
      Mil gracias!!
      Ohh!! Me alegra mucho saber que os conocéis! Si ella hizo el online y le gustó mucho.
      Si, ese día lo tenemos bien completo! Por la mañana el de macarons (en el que te conoceré :D ) y por la tarde el de repostería alemana, pero no te preocupes porque sacaremos más talleres presenciales más adelante ;)

      Besos muy grandes!!!

  • Pues me parece una autentica delicia sino tambien una maravilla para la vista, que aveces tambien “comemos” primero por la vista, verdad? El relleno es de lo mas versatil, adaptada a todos los gustos, que mas se puede pedir?
    Besos

    • Muchísimas gracias Bearecetasymas!!
      En eso tengo que darte la razón, la comida siempre entra por el ojo antes que por la boca, pero una vez conseguido eso si está rico mejor que mejor ;)

      Si!! El relleno para mi es perfecto, pero siempre se puede ajustar a nuestros gustos :D

      Besos grandes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *