German tree cake

NAVIDAD DEL PRESENTE 

Abro los ojos y miro alrededor, estoy en casa. Es día 24 de Diciembre, Nochebuena, hoy me espera un día en familia y con bastante trabajo por delante.

Hay que preparar la cena, somos muchos y de gustos dispares. Quiero centrarme en lo verdaderamente importante, disfrutar de una cena con aquellos que quiero tener todos y cada uno de los días de mi vida a mi lado, pero no es suficiente.
Tiene que haber variedad, cantidad y calidad.

Nuevamente temo caer en la trampa de lo comercial, debemos abastecer nuestras casas de infinidad de dulces de las mejores marcas, una gran surtido de bebidas para cada plato y una mesa llena de ingredientes que alimentan nuestra vista.

¿Somos presos de la abundancia? ¿Qué ocurre si en nuestros hogares no está presente?

Solemos creer que cuanto más tenemos, mejores somos y mejor calidad de vida tenemos. Cuanto más abarcamos, más felices creemos ser, pero… ¿realmente necesitamos todo aquello que no alcanzan nuestros brazos?
Creamos la necesidad de tener por si acaso, porque es mejor, porque tengo más que de sobra… Y los que tienen para vivir día a día, ¿son menos felices? No.

Nuestros actos forjan el mundo en que vivimos, hoy tenemos lo que ayer sembramos: temores, necesidad, ambición innecesaria y sed de poder. Realmente no somos conscientes que todo esto es superficial, una persona vale lo que es, no lo que tiene.

Buscamos la perfección, y eso no es malo si sabemos controlarlo. En el fondo añoramos la verdadera esencia de lo tradicional, pero tenemos un duro rival que intenta ganarnos el pulso, la comodidad.

Tengo frente a mi una ventana abierta, me muestra la vida tal cual la vivimos cada día. Grandes tecnologías, facilidades, también hay muchas rivalidades, gente competitiva, luchas continuas por querer crecer a toda costa… ¿merece la pena? No tenemos en cuenta el espacio que hay disponible, es infinito.

Hemos cometido el error de crearnos necesidades materiales dejando a un lado las de carácter humano. Por ese mismo motivo he pensado en hacer este dulce, representa a un árbol, sus anillos, su crecimiento y su evolución.

Podemos hacerlo fuerte y frondoso si partimos de unas raíces sanas y nobles, de lo contrario está condenado a desaparecer…

Aún estamos a tiempo, sabemos que hemos sido y que somos. Lo que esté por venir, queda de nuestra mano… aún hay esperanza, yo la tengo.

¡Feliz noche!


Es una receta de Global Table Adventure.

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 26 CM DE DIÁMETRO:

PARA EL BIZCOCHO:

  • 300 gr de mazapán
  • 6 cucharadas de leche entera (6 Tbsp)
  • 180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 190 gr de azúcar granulado
  • 140 gr de harina de repostería
  • 105 gr de Maicena
  • 10 huevos L separados en claras y yemas
  • 1 y 1/2 cucharadita de pasta de vainilla (1 y 1/2 Tsp)

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:

  • 45 gr de mantequilla
  • 90 gr de chocolate de cobertura 70% Valor
  • 1 cucharada de ron (1 Tbsp)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (1/2 Tsp)

PARA DECORAR Y RELLENAR:

  • almendra crocanti
  • mermelada de arándanos (o a nuestra elección)

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el mazapán si decidimos elaborarlo en casa.

La base principal de este bizcocho es el mazapán, podemos comprarlo o bien elaborarlo en casa. Si optamos por la segunda opción necesitaremos:

  • 250 gr de almendra molida
  • 200 gr de azúcar
  • 50 gr de azúcar glass
  • 1 clara de huevo 
  • 120 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Incorporamos el agua en un cazo junto con el azúcar, colocamos a fuego medio-alto y dejamos hasta llegar a ebullición sin remover.

Dejamos que hierva hasta que alcance los 110º C, ayudándonos de un termómetro de cocina.

Una vez alcanzada esta temperatura, retiramos del fuego y añadimos la almendra molida, la clara de huevo ligeramente batida, el azúcar glass y la esencia de vainilla. Mezclamos los ingredientes con ayuda de una lengua.

Debemos trabajar la masa hasta unificar todos los ingredientes y conseguir una masa que podamos trabajar con las manos.

Si observamos que aún se nos adhiere a las manos podemos añadir un poco más de azúcar glass.

Cubrimos con film y dejamos reposar 1 hora en el frigorífico.

Con esta cantidad nos saldrá más cantidad de la que necesitamos, pero podemos guardarlo en el frigorífico cubierto en film hasta 10 días.

Preparamos la masa.

Separamos las yemas de las claras, reservamos.

Engrasamos un molde y forramos con papel de horno, reservamos.

En el bol de la Kitchen Aid incorporamos 300 gr de mazapán junto con la leche, mezclamos con ayuda de la pala a velocidad 1 hasta obtener una masa desmigada.

Tendrá una textura similar a un puré de patatas.

Añadimos la mantequilla junto con el azúcar y volvemos a mezclar hasta homogeneizar. Incorporamos las yemas en dos tandas y mezclando bien tras cada adición.

Añadimos la vainilla, mezclamos de nuevo.

Tamizamos la harina junto con la maicena, añadimos a la mezcla de mazapán en 3 tandas. Nos aseguraremos de incorporar bien la primera antes de añadir la siguiente.

Una vez hayamos añadido toda la mezcla de harina, reservamos.

Montamos las claras a punto de nieve.

En un bol amplio incorporamos la masa que teníamos reservada junto con las claras montadas. Para unir ambas realizaremos movimientos suaves y envolventes hasta homogeneizar.

Precalentamos el horno a 180ºC con ventilador y grill.

Es un bizcocho que hornearemos en varias tandas de 3-4 minutos, el grill nos ayudará a agilizar el proceso.

Disponemos un cazo de la masa en el molde y extendemos bien con ayuda de una espátula o lengua, introducimos en el horno durante 3-4 minutos o hasta que observemos que toma un ligero color dorado.

Sacamos y pintamos ligeramente con mermelada mezclada con una cucharadita de agua.

Disponemos otro cazo de masa y extendemos con cuidado de nuevo cubriendo toda la superficie, introducimos de nuevo en el horno repitiendo el mismo proceso anterior.

Repetimos esta operación hasta que terminemos con toda la masa.

Nuestra finalidad es simular los anillos de un árbol, para ello tendremos que ser pacientes y pensar que estaremos alrededor de 1 hora y cuarto cerca de nuestro horno ;)

Cuando hayamos realizado la última hornada, sacamos y dejamos enfriar completamente en el molde. Una vez frío, desmoldamos, cubrimos con film e introducimos en el frigorífico durante toda la noche.

Al día siguiente montamos la tarta y preparamos la cobertura.

Sacamos la tarta del frío, retiramos el film y colocamos sobre una rejilla con una bandeja debajo. Pintamos el exterior con mermelada, reservamos.

En un cazo incorporamos la mantequilla y colocamos a calor medio hasta fundirla completamente. Añadimos el Corn syrup junto con el ron y la vainilla, dejamos a calor medio durante 1 minuto removiendo con ayuda de unas varillas.

Incorporamos el chocolate, retiramos del calor y removemos muy bien con las varillas hasta fundir completamente.

Vertimos la cobertura de chocolate y nos ayudamos de una espátula para repartirla por la superficie.

Rápidamente, espolvoreamos el crocanti por los bordes y los laterales.

Para cubrir las paredes de la tarta lo realizaremos con las manos presionando ligeramente el crocanti.

Introducimos en el frigorífico para endurecer al cobertura o hasta el momento de servir.

Un postre delicado, bonito y absolutamente delicioso. Deseo que os guste y os animéis con el, a pesar de ser algo laborioso.

¡Buen provecho!





Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

10 ComentariosDeja un comentario

  • Ay qué pinta… Y con lo que me gusta a mi el mazapán y el chocolate…lo que no tengo es tiempo para hacerla, pero me guardo la receta con la esperanza de que algun día lo tendré. Feliz Navidad!

    • Muchísimas gracias Cris!!!
      Me alegra mucho que te haya gustado ;)
      Si es cierto que es un pastel que requiere tiempo para hacerla, más que nada, porque tienes que estar al lado de ella haciendo cada capa. Pero créeme que merece la pena el esfuerzo porque está deliciosa!! Estoy segura que así será :D
      Te deseo una muy ¡Feliz Navidad!

      Besos muy grandes!!!

  • Mrs. Hudson, nunca deja de sorprenderme!
    Me han encantado estos cuentos navideños que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno, de lo verdaderamente importante en la vida.
    Quisiera hacerle una petición si no es mucha molestia ¿podría pasarme una receta de mazapán como la que usa en las recetas? ya que aquí nunca lo he visto y no se si sea igual por que el mazapán por estos lugares es de cacahuate. Muchas gracias por sus recetas y tambien muchas felicidades por todo lo que ha logrado :)
    Que haya tenido una feliz Navidad y tenga un próspero año nuevo.

    • Muchísimas gracias Betzabé!!
      Me alegra saber que te han gustado, sé que no son cuentos muy alegres, pero no está de más de vez en cuando plantearnos si vamos por el camino correcto o por el contrario, tenemos que hacer una parada para reflexionar ;)

      Ya he visto en el siguiente comentario que la has visto :) Ahora solo queda ponerse con ella!!

      Muchísimas gracias a ti por estar ahí cada día. Para mi es un verdadero placer compartirlas con todos vosotros!

      Te deseo que hayas pasado una muy Feliz Navidad, que tengáis tú y tu familia unas felices fiestas y próspero año nuevo.

      Besos muy grandes!!!

  • OMG!!! Pero qué ven mis ojos???!!! Baumkuchen! Por Dios, si esto es como volver a ver a un hijo después de 1 año de Erasmus en Groenlandia!

    Jo, qué guay que hayas publicado la receta. Ya lo he puesto en otro comentario: yo me he criado con esto. Como tú con los scones y el clotted cream, supongo. En los mercadillos de navidad, sobre todo en el norte de Alemania (que es donde me he criado) esto es hiper-típico. Osea que me has alegrado la vista y transportado a mi niñez/adolescencia en un periquete. Este tipo de pastel se suele hornear como si de un pollo se tratara, en un pincho y rotando. Si metéis “Baumkuchen” en youtube os salen algunos vídeos, por si tenéis curiosidad. Tiene un currazo tremendo pero vale la pena hacerlo porque está muy rico! De hecho a ver si me animo a hacerlo, porque tengo por ahí un paquetito de mazapán que me viene de perlas. Ya te avisaré del resultado.

    2 cositas más: de dónde has sacado el portatartas tan requeteprecioso que veo en la foto? Aparte de ser una apasionada por la repostería, me vuelven loca los cacharrines ;-)
    Y si son antiguos mucho más. Mi próxima meta es un rodillo de madera para hacer “Springerle”. No sé si te suena? Son esas galletas especiadas que se hacen en navidad en Alemania y llevan unos dibujos muy elaborados. Existen moldes de madera que tienen siglos, imagínate.

    And last but not least: que buenísimo tu post sobre la navidad y lo que tenemos o dejamos de tener y lo tontísimos que somos a veces los seres humanos. Tiene Ud. tooooda la razón de este mundo Mrs. Hudson. No podría estar más de acuerdo.

    Pues eso: merry Xmas per tutti :-)

    • Jajajaja muchísimas gracias!!!! De verdad que no sabes que alegría me da leerte, y mucho más porque al criarte con esto, nadie mejor que tú para valorarlo ;)

      Para mi es una gran satisfacción poder hacer sentir o llegar a alguien a través de la gastronomía y los recuerdos, los sabores como los olores, no se olvidan jamás. Mil gracias por hacérmelo llegar!!
      Antes de ponerme con el, busqué muchísima información porque me resultó muy curiosa y realmente deliciosa. Ví como la elaboraban de manera tradicional como me comentas, como aquí preparamos los pollos asados, girando y vertiendo la masa sobre el. Un trabajo muy laborioso pero sensacional.
      Me pareció tan curiosa y tan original, que no podía pasar sin hacerla. Aún así, muchísimas gracias por informarme ;) Pues cuéntame que tal te ha ido cuando la hagas!! Yo quiero volver a hacerla, porque sé que se puede mejorar la presentación interior, además, merece mucho la pena porque es exquisita. en casa no me van a poner pegas ;)

      Sobre tus preguntas: El expositor de tartas lo compré en ExpoTarta en uno de los puestos que había, tenía gran variedad de ellos, pero a mi me encanta lo rústico y lo antiguo, y me enamoré de el. Así que, no sabes cuanto te entiendo porque a mi me pasa igual!!!

      Si!! conozco las galletas Springerle. He visto moldes de madera elaborados a mano, una gran trabajo!! Y actualmente puedes encontrarlos como bien dices en rodillos o moldes de metal, mucho más económicos sobre todo si quieres tener variedad. Aún no me he animado con ellas, tampoco tengo este tipo de molde, pero no descarto en absoluto hacerlas algún día ;)

      Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho que te haya gustado, sé que en este tema puede haber gran variedad de opiniones, pero no está de más plantearnos de vez en cuando si lo que hacemos es lo que verdaderamente queremos :D

      Te deseo a ti y tu familia felices fiestas y un muy feliz y próspero año nuevo!!!

      Besos muy grandes!!!!!

  • Después de varios días desconectada me encuentro con dos recetas a cual más deliciosa. Como yo soy de las que me gusta complicarme la vida, quiero intentar hacer ésta, pero mi horno no me permite grill y ventilador al mismo tiempo. En ese caso, ¿subo la temperatura del horno? ¿Cuánto tiempo deberé estar con cada capa, también 3-4 minutos?. ¿Sólo grill o calor arriba-abajo con ventilador (estas son mis opciones?. Estoy muy preguntona lo se, pero el mazapán es delicado y no quiero chamuscarlo.

    Un abrazo y espectacular, como siempre

    P.D. Tu parfait de sidra y uvas fue el colofón perfecto de Navidad. Ligero y sabroso.

    • Buenas noches Maria Luisa!!

      Muchísimas gracias!! Jajaja, qué bien que te animes con ella! ;) Es un poco laboriosa, pero merece la pena.
      No te preocupes, tranquila, eso es lo que tenéis que hacer, preguntarme y mucho :D
      No pasa nada por no poder poner aire y grill a la vez, puedes poner grill y colocarlo en una posición por encima de la central. En principio debería estar lista en 3-4 minutos, es probable que las primeras capas tarden algo más en tomar el color adecuado. Recuerda que deben estar doraditas antes de disponer la siguiente capa.

      Puedes sustituir la mermelada por otra que prefieras como albaricoque, melocotón… esto queda a tu elección ;)

      Me alegra mucho que te haya gustado!! Mil gracias!!!

      PD: No sabes cuanto me alegra poder haber “estado” en vuestra mesa de Navidad y sobretodo que haya gustado!! ;) Gracias de verdad!! ¡Felices y fiestas y feliz próspero año nuevo! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *