Seguro que más de uno de vosotros conoce la Couronne Bordelaise o Corona Bordalesa, ya sea porque la habéis elaborado en casa o bien porque la habéis visto en libros, recetas o panaderías. Es un pan difícil de olvidar puesto que tiene una presencia muy llamativa y elegante, con un volante que recubre todas las piezas y ondea sobre ellas.

Se trata de un pan festivo típico de Burdeos, del suroeste de Francia. Originariamente se elabora con 8 ó 9 piezas unidas entre sí y, sobre ellas, un pequeño disco que tras el horneado muestra un aspecto ondeado. Se dice que cuando solo está elaborada con 6 bolas se denomina corona gascona. En mi caso os mostraré como hacerlas de 6 unidades pero, si lo preferís, podéis ampliarlas a 8 ó 9.

Couronne Bordelaise

Originariamente la preparación de este pan se hacía con la misma masa con la que se elaboraba el pan de campaña, pain de campagne. Una masa blanca elaborada con trigo a la que se le añadía una pequeña parte de harina integral o harina de centeno y que, habitualmente, se elaboraba con masa madre o masa vieja (masa de la hornada anterior), además de un pequeño añadido de levadura.

Couronne Bordelaise

La receta de hoy tiene un proceso más sencillo, os enseñaré a elaborarla con una pequeña proporción de levadura y un prefermento elaborado la noche anterior. ¡No os asustéis que es poca cosa! Tan solo mezclar harina, agua, levadura y sal para dejarlo reposar toda la noche. Un paso fácil que nos dará un poco más de sabor en nuestro pan. (Si seguís este ritmo, estamos a un paso de entrar en el mundo de la masa madre!)

Como ingrediente peculiar daremos paso a la harina de centeno, que no solo nos da un sabor extraordinario sino que, además, os permitirá conocer otro tipo de harina con características diferentes a la hora de trabajar con ella. Más capacidad de absorción, masa más pegajosa, más aroma, miga más oscura… todo esto deriva en un pan extraordinario, confiad en mí.

El formado, a pesar de parecer complicado, es más sencillo de lo que creéis. La maestría de cortar y bolear piezas, estirar una porción de masa para formar un disco, colocar, dejar levar, hornear y disfrutar de vuestra propia Couronne Bordelaise recién salida del horno.

Couronne Bordelaise

Couronne Bordelaise

Posee un sabor intenso y característico gracias al centeno, con una miga esponjosa y muy tierna acompañado de una corteza crujiente y aromática. Sin duda una opción perfecta para sorprender en casa ya sea a nuestra familia, amigos o sencillamente para darnos un capricho que también nos lo merecemos 😉

Couronne Bordelaise

Todo el proceso de elaboración de la receta podréis encontrarla en el blog de Claudia & Julia. Acompañado de una buena mantequilla casera y nuestra mermelada preferida es una auténtica delicia. Así podremos hacer uso de este precioso tarro para mermeladas de Le Creuset con su pala para untar y todo… ¡es que me parece súper mona!

¡Ánimo y a ponerse en casa que estoy deseando ver todas vuestras coronas!

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Couronne Bordelaise

Couronne Bordelaise

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

6 ComentariosDeja un comentario

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *