Chocolate & Naranja Loaf Cake

Chocolate & Naranja Loaf Cake

Eva 1 Abril, 2014

Llegamos a la tarde del martes con una sorpresita que ayer pudisteis ver por las redes sociales y, además, con una receta muy sencillita y deliciosa. Sin amasados, ni levados, de las que incluso podemos hacer uso de amasadora, si queremos, pero no por ello disfrutar de una elaboración menos apetecible.
Muchas veces estamos en casa y nos apetece comer un dulce casero pero sin liarnos demasiado, de esas recetas que podemos hacer en una hora y algo y disfrutarlas casi casi saliendo del horno.

¡Pues la receta de hoy es de esas! Un loaf cake de chocolate y naranja. Además es fácilmente variable si no nos gusta la mermelada de naranja, podemos cambiarla por una de moras, frambuesas, grosellas… a nuestra elección. Si que es cierto que el contraste de la naranja amarga con el chocolate queda muy bien, ya sabemos que esta combinación es de las infalibles, pero puede ser que no guste a todo el mundo.

Al final me lío y no os cuento la pequeña sorpresa.
Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Mónica de Divina´s Cookies & Cakes para ofrecerme impartir talleres en su local. La verdad que me quedé sorprendida y encantada, no me lo esperaba y por supuesto ¡le dije que si!
Así que estuvimos hablando, buscando fechas y…¡¡el día 6 de Septiembre estaré impartiendo talleres de macarons en Vigo!! Me hace muchísima ilusión poder ir allí a hacer una de las cosas que más me gustan. Si queréis más información sobre los cursos podéis poneros en contacto con ellas o bien pinchar aquí.

Ahora para celebrarlo, que mejor que con una buena dosis de chocolate, vamos a ver como elaborar este pastel que incluso podremos disfrutar para la merienda si tenemos los ingredientes a  mano 😉
Espero que os guste y ¡os animéis con ella!

Saludos,
Mrs Hudson.

Chocolate & Naranja Loaf Cake

La receta es una adaptación de Scandillicious Baking.

INGREDIENTES:

PARA 1 LOAF CAKE:

  • 200 g de harina de espelta T-80
  • 50 g de almendra molida
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal (2 Tsp)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (1/4 Tsp)
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
  • 2 huevos L
  • 100 g de azúcar moscabado
  • 100 g de Golden Syrup
  • 65 g de créme fraîche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp)
  • 50 g de cacao en polvo tipo Valor
  • 30 g de café recién hecho (he utilizado Nesspreso Indira)
  • 100 g de agua
  • 75 g de mermelada de naranja amarga
  • ralladura de una naranja grande
  • 100 g de mantequilla fundida
  • 75 g de chocolate con naranja (puede sustituirse por chocolate 70% o similar)

PARA CUBRIR:

  • 100 g de mermelada de naranja amarga

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde* de 25x11x7 cm y forramos con papel de horno, reservamos.

*He utilizado este molde.

Troceamos el chocolate, reservamos.

En el bol de La KA o bie en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, incorporamos la harina de espelta unto con la almendra molida, los impulsores químicos (levadura química+bicarbonato) y la sal, mezclamos con una espátula de silicona para homogeneizar los ingredientes.

Por otro lado en un bol mediano incorporamos los huevos junto con el azúcar moscabado, el Golden Syrup, la vainilla y la créme fraîche. Mezclamos con unas varillas hasta integrar todos los ingredientes.

En una taza calentamos 100 g de agua y añadimos el cacao en polvo junto con los 30 g de café recién preparado, mezclamos hasta disolver completamente el cacao en polvo.

Masa

En un bol pequeño incorporamos la mermelada de naranja, rallamos la naranja (previamente lavada y secada) sobre esta y mezclamos.

En el bol de los ingredientes secos vertimos la mantequilla fundida junto con la mezcla de huevos y azúcar, la mezcla de chocolate y la mermelada. Mezclamos con ayuda de la pala plana a velocidad 1 hasta que se integren los ingredientes.

Si lo realizamos a mano, mezclaremos con unas varillas hasta homogeneizar la mezcla.

No debemos sobrebatir la mezcla, ni batir durante minutos, solo hasta que observemos que hemos homogeneizado todos los ingredientes. De lo contrario obtendríamos una masa muy compacta y nada esponjosa.
Observar que no quedan burbujas de harina sin integrar.

Añadimos el chocolate troceado y mezclamos durante unos segundos para distribuirlos uniformemente por la masa.

Ingredientes

Vertimos la masa en el molde, golpeamos ligeramente un par de veces sobre la superficie de trabajo e introducimos en el horno (posición intermedia) durante 40 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo comprobar insertando un palillo en el entro, que este sale limpio y sin masa cruda adherida.

Sacamos y dejamos reposar en el molde durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

En el momento de servir, cubrimos con la mermelada de naranja, preparamos un buen café o té y a disfrutar 😉

¡Buen provecho!

Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake

relacionadas.

Black Forest Cake

Black Forest Cake

Qué ganas tenía de que fuera tiempo de cerezas para poder hacer este Black Forest Cake. No es la primera vez que lo hago... de hecho por el blog hay...

Eva 17 Mayo, 2017
Dolce Vita, bizcocho de avellanas y café

Dolce Vita, bizcocho de avellanas y café

Yo no quiero decir nada... pero el día de la madre lo tenemos a la vuelta de la esquina y creo que una buena manera de sorprenderla, desde primera hora del...

Eva 5 Mayo, 2017
Bizcocho de coco y lichis con chocolate blanco

Bizcocho de coco y lichis con chocolate blanco

Reconozco que muchas veces me da por hacer recetas por temporadas. En algunas ocasiones hago pan constantemente, otras masas enriquecidas, galletas... y ahora llevo una temporada que no paro de...

Eva 3 Febrero, 2017

Comentarios