Curso de Introducción al Pan Casero
Chocolate orange loaf cake

Llegamos a la tarde del martes con una sorpresita que ayer pudisteis ver por las redes sociales y, además, con una receta muy sencillita y deliciosa. Sin amasados, ni levados, de las que incluso podemos hacer uso de amasadora, si queremos, pero no por ello disfrutar de una elaboración menos apetecible.
Muchas veces estamos en casa y nos apetece comer un dulce casero pero sin liarnos demasiado, de esas recetas que podemos hacer en una hora y algo y disfrutarlas casi casi saliendo del horno.

¡Pues la receta de hoy es de esas! Un loaf cake de chocolate y naranja. Además es fácilmente variable si no nos gusta la mermelada de naranja, podemos cambiarla por una de moras, frambuesas, grosellas… a nuestra elección. Si que es cierto que el contraste de la naranja amarga con el chocolate queda muy bien, ya sabemos que esta combinación es de las infalibles, pero puede ser que no guste a todo el mundo.

Al final me lío y no os cuento la pequeña sorpresa.
Hace unas semanas se puso en contacto conmigo Mónica de Divina´s Cookies & Cakes para ofrecerme impartir talleres en su local. La verdad que me quedé sorprendida y encantada, no me lo esperaba y por supuesto ¡le dije que si!
Así que estuvimos hablando, buscando fechas y…¡¡el día 6 de Septiembre estaré impartiendo talleres de macarons en Vigo!! Me hace muchísima ilusión poder ir allí a hacer una de las cosas que más me gustan. Si queréis más información sobre los cursos podéis poneros en contacto con ellas o bien pinchar aquí.

Ahora para celebrarlo, que mejor que con una buena dosis de chocolate, vamos a ver como elaborar este pastel que incluso podremos disfrutar para la merienda si tenemos los ingredientes a  mano ;)
Espero que os guste y ¡os animéis con ella!

Saludos,
Mrs Hudson.

Chocolate & Naranja Loaf Cake
La receta es una adaptación de Scandillicious Baking.

INGREDIENTES:

PARA 1 LOAF CAKE:

  • 200 g de harina de espelta T-80
  • 50 g de almendra molida
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal (2 Tsp)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico (1/4 Tsp)
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
  • 2 huevos L
  • 100 g de azúcar moscabado
  • 100 g de Golden Syrup
  • 65 g de créme fraîche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (1 Tsp)
  • 50 g de cacao en polvo tipo Valor
  • 30 g de café recién hecho (he utilizado Nesspreso Indira)
  • 100 g de agua
  • 75 g de mermelada de naranja amarga
  • ralladura de una naranja grande
  • 100 g de mantequilla fundida
  • 75 g de chocolate con naranja (puede sustituirse por chocolate 70% o similar)

PARA CUBRIR:

  • 100 g de mermelada de naranja amarga

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde* de 25x11x7 cm y forramos con papel de horno, reservamos.

*He utilizado este molde.

Troceamos el chocolate, reservamos.

En el bol de La KA o bie en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, incorporamos la harina de espelta unto con la almendra molida, los impulsores químicos (levadura química+bicarbonato) y la sal, mezclamos con una espátula de silicona para homogeneizar los ingredientes.

Por otro lado en un bol mediano incorporamos los huevos junto con el azúcar moscabado, el Golden Syrup, la vainilla y la créme fraîche. Mezclamos con unas varillas hasta integrar todos los ingredientes.

En una taza calentamos 100 g de agua y añadimos el cacao en polvo junto con los 30 g de café recién preparado, mezclamos hasta disolver completamente el cacao en polvo.
Masa
En un bol pequeño incorporamos la mermelada de naranja, rallamos la naranja (previamente lavada y secada) sobre esta y mezclamos.

En el bol de los ingredientes secos vertimos la mantequilla fundida junto con la mezcla de huevos y azúcar, la mezcla de chocolate y la mermelada. Mezclamos con ayuda de la pala plana a velocidad 1 hasta que se integren los ingredientes.

Si lo realizamos a mano, mezclaremos con unas varillas hasta homogeneizar la mezcla.

No debemos sobrebatir la mezcla, ni batir durante minutos, solo hasta que observemos que hemos homogeneizado todos los ingredientes. De lo contrario obtendríamos una masa muy compacta y nada esponjosa.
Observar que no quedan burbujas de harina sin integrar.

Añadimos el chocolate troceado y mezclamos durante unos segundos para distribuirlos uniformemente por la masa.
Ingredientes
Vertimos la masa en el molde, golpeamos ligeramente un par de veces sobre la superficie de trabajo e introducimos en el horno (posición intermedia) durante 40 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo comprobar insertando un palillo en el entro, que este sale limpio y sin masa cruda adherida.

Sacamos y dejamos reposar en el molde durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

En el momento de servir, cubrimos con la mermelada de naranja, preparamos un buen café o té y a disfrutar ;)

¡Buen provecho!
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake

Chocolate & Naranja Loaf Cake
Chocolate & Naranja Loaf Cake

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

28 ComentariosDeja un comentario

    • Jajaja mil gracias Aurélie!!!
      Y yo encantada de que te apuntes, ya sabes que cuando quieras hacemos tarde de café y merienda ;)

      Besos grandes!!!

  • Querida Mrs. Hudson, como bien te dije ayer me lees el pensamiento mejor que yo a mí misma!! (Al menos en estos días) Esta podría ser perfectamente la recreación de una de ésas locuras inconexas que pulula por mi cabeza. Fantástica, maravillosa, tiene que estar de infarto!
    Creo que te la voy a versionar y si sale, te la dedicaré en el blog ;)
    Un millón de besos por todo el cariño de estos duros días.
    Vero.

    • Jajajaja me alegra saber que es así! Muchas veces nos rondan ideas sin forma concreta, de repente un día toman forma y nos ponemos con ellas ;)
      Mil gracias guapa!!! La verdad que estaba riquísimo!! si te gusta el chocolate te va a encantar.

      Ohh muchas gracias!!! Estoy deseando verla porque no me cabe al menor duda de que te quedará estupendo :D

      Mil gracias a ti Vero!!! Muchos besos y muchos ánimos!!

  • Qué espectáculo Eva! Tiene una pinta. A mí la mezcla de choco con naranja me encanta. Y enhorabuena por lo del taller, qué te voy a decir si yo te conocí en ese taller de macarons que tanto disfruté. Un besazo.

    • Mil gracias Monie!!
      Es una mezcla de esas que podríamos llamar infalibles. Siempre funciona y, además, es de esas combinaciones que enamoran las realices donde las realices ;)

      Muchas gracias guapa!!! No sabes cuanto me alegra que así fuera, estuviste en “mi inauguración” y, como bien sabes, disfruté muchísimo en ese primer taller :D

      Besos muy grandes!!!

    • Mil gracias Bego!!
      Es un contraste perfecto, clásico, de los que siempre dan buenos resultados y de los que no debemos olvidar :D

      Besos grandes!!

  • Buenas tardes,
    La receta me encanta y me alucina!!!! Con los ingredientes me encuentro con algun problemilla , porque puedo sustituir el azucar moscabado ya que no lo encuentro. Me imagino que por melaza pero utilizo la misma cantidad que de azucar?
    Muchisimas gracias de antemano.
    Un saludo muy grande.

    • Hola Vanessa!!

      Mil gracias!!! Me alegra mucho saber que te ha gustado :D

      No te preocupes que tiene fácil solución ;)
      Puedes sustituirlo por melaza, miel, azúcar moreno… y, como bien dices, en la misma cantidad que se indica en la receta ;)

      Gracias a ti!! Ya me contarás que tal te ha ido con ella.

      Besos grandes!!!

    • Mil gracias tendulzo!!
      Es un vicio que ya conocemos todos bien! :D

      Estaba riquísimo, duro muy poquito en casa… Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho que os hayan gustado!
      Feliz miércoles!!!

      Besos grandes!!!

  • Madre mía, menuda miga tan esponjosa y mega chocolateada (mis cartucheras están ganando kilos con solo mirar las fotos :-D
    Yo tambíén he notado que al chocolate le va especialmente bien la mermelada (cualquier tipo, aunque yo he probado más la de fresas y frambuesa) El matiz afrutado encaja la mar de bien, sobre todo si el chocolate tiene mucho contenido de cacao.
    Ale, estupenda receta para irse de viernes ;-)
    Buen fin de semana

    • Jajajaja pues imagínate las mías!! No solo las he alimentado de fotos, también había que hacer una buena cata ;)
      La verdad es que más bien podríamos decir… ¿qué es lo que no le va bien al chocolate??? Yo creo que queda bien absolutamente con todo, es un ingrediente tan agradecido y riquísimo… que tenemos que tenerlo muy presente porque solo nos reporta satisfacción :D

      Personalmente el que más me gusta es el de 70%, pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito ;)

      Feliz miércoles!!!

      Besos muy grandes!!!

  • Que bizcocho mas maravillosa Eva! Soy chocoadicta así que esta receta la hago seguro,jeje. Cuanto me alegra haber descubierto tu blog! La semana pasada hice ,para una reunión de amigas, tus bollitos de cardamomo y fueron todo un exito.

    Saludos

    • Muchísimas gracias Eva!!!!
      Entonces ya somos dos! Cuando te animes con ella me cuentas que tal te ha parecido!
      Y yo estoy encantada de tenerte por aquí ;)

      Qué bien!! Me alegra mucho saber que gustaron. Hiciste una buena elección porque esos bollos son una perdición… estoy segura que no quedó ni uno!

      Besos grandes!!!

  • Bueno, este loaf cake tiene que estar rico no, lo siguiente de lo siguiente!!!! Mi combinacion perfecta, el chocolate y l naranja y sea de paso, mi perdicion!!!! Me tengo que anotar la receta como otras tantas, tengo que empezar ya a poner en marcha todas las que tengo guardadas empezando por el red velvet bundt cake :)
    Besotessss

    • Jajaja mil gracias Bearecetasymas!!
      La verdad que el chocolate y la naranja son de esas combinaciones que ya de antemano sabemos que van a ser una cierto ;)
      Perfecto!! Pues ya me irás contando que te parecen y si quieres enviarme una foto del resultado, estaré encantada de poder verlo! :D
      (El red velvet bundt cake es una maravilla…)

      Besos grandes!!!

    • Jajaja mil gracias Marisabel!!
      La verdad que el chocolate apetece a todas horas verdad?
      cuando te animes con el ya me dirás que te ha parecido ;)

      Besos grandes!!

    • Buenos días Rafa!!

      Qué ilusión!!! Por supuesto que si!!
      Puedes mandármela a mi correo: info@bake-street.com

      Tengo pendiente crear un apartado para vosotros donde poder subir todas las fotos que compartís conmigo de lo que vais haciendo ;)

      Mil gracias!! Estoy deseando verla!

      Besos grandes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *