Bollos de cardamomo

Buenas tardes!! Esta semana promete ser muy pero que muy ajetreada, eso si, llena de alegrías e ilusión y muchas ganas de compartir más cosas con vosotros!! Por eso debemos empezar con buenas energías y mejor aún si son de estos maravillosos bollos.

Hoy os traigo una receta de origen sueco, bollos de cardamomo, la cual he sacado de una de mis últimas adquisiciones en libros de repostería y masas, Pan Casero de Ibán Yarza. Sin duda os lo recomiendo, tiene recetas estupendas, fantásticamente redactadas y explicadas acompañadas de un paso a paso en fotografías. No habrá excusas para hacer buen pan en casa o repostería tradicional obteniendo resultados que nos dejaran sin palabras.

Estos bollos son muy típicos de los países nórdicos; en Finlandia se conocen como Pulla o Nisu y en algunas ocasiones le dan forma de trenza al cual llaman Pitko, en Suecia se les suele llamar Vetebröd, Kardemummabullar (bollos) o Kardemummabröd (pan de molde), en Noruega le llaman Julekake el cual se elabora casi siempre con uvas pasas.
En Suecia es tradición ofrecer este tipo de dulces a la hora del fika, que es como ellos denominan el momento de tomar un café o té acompañado de un dulce.
Personalmente he de reconocer que siento una gran debilidad por los países nórdicos, adoro muchas cosas de su cultura y tradiciones y sobretodo la manera de elaborar su repostería.
Utilizan especias y sabores que encuentro fascinantes, además que inconscientemente siempre que los tomo me transportan a un estado de tranquilidad y “sabor a hogar”… Estuve una vez en Noruega y volví enamorada de aquel lugar, la educación con la que te trataban, la preciosidad de las calles, las casas, los paisajes, la gastronomía… Adoro el pan, el salmón y los frutos silvestres  y estas son tres cosas que allí puedes disfrutar y mucho.

A pesar de que el clima no es de lo mejor que tienen, muchas veces me planteo el vivir en un lugar así solo por disfrutar de esa maravillosa calidad de vida.
De momento todo queda en un sueño, a día de hoy compartido con todos vosotros, que no sé si llegará a ser realidad. Lo que si sé seguro es que volveremos y seguiré compartiendo maravillas de esta gastronomía.

¡Espero que os guste la receta y os animéis con ella!

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES PARA 18-20 BOLLOS:

PARA LA MASA:

  • 390 g de harina de trigo
  • 210 g de leche entera
  • 75 g de azúcar granulado
  • 75 g de mantequilla
  • 12 g de levadura fresca o 4 g de levadura seca instantánea
  • 4 g de sal
  • 1 cucharadita (5 g) de cardamomo molido (1 Tsp)

PARA EL RELLENO:

  • 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 70 g de azúcar moreno o azúcar moscabado oscuro
  • 1 cucharadita (5 g) de cardamomo molido (1 Tsp)

PARA DECORAR:

  • 1 huevo batido
  • azúcar perlado, crocanti, almendras…

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa de los bollos de cardamomo.

En un cazo mediano incorporamos la leche junto con la mantequilla, colocamos a calor medio para que tome un poco de temperatura y así poder fundir la mantequilla. Nos ayudaremos de un termómetro ya que no debemos sobrepasar los 36ºC.

Una vez hayamos fundido completamente la mantequilla incorporamos la levadura.

En el caso de que hayamos utilizado levadura fresca, la desmigaremos sobre la leche.

En el bol de la Kitchen Aid o bien en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, incorporamos 300 g de harina junto con la mezcla de leche y mantequilla, mezclamos con ayuda del gancho a velocidad 1 durante 3-4 minutos. En el caso de realizarlo  mano, mezclaremos con ayuda de una cuchara de madera durante 5 minutos.

Debemos obtener una pasta que se separe de las paredes del bol.

En un mortero trituramos las semillas de cardamomo retirando la vaina exterior.
<
En el bol donde tenemos la masa incorporamos el resto de la harina junto con el azúcar, la sal y el cardamomo. Mezclamos con el gancho durante 7 minutos. si trabajamos la masa a mano, lo realizaremos sobre una superficie de trabajo hasta que esté lisa y brillante, alrededor de 7-10 minutos.

Al finalizar el amasado la masa debe pegarse ligeramente a las manos.

La introducimos en un bol, o bien le dejamos en el de la KA, cubrimos con un paño y dejamos fermentar a temperatura ambiente y en un lugar libre de corrientes durante 1 hora, sin necesidad de que doble su volumen.

Preparamos la mezcla del relleno.

En un bol incorporamos la mantequilla junto con el azúcar moreno y el cardamomo molido, mezclamos con ayuda de una espátula hasta integrar los ingredientes completamente. Reservamos.

Estiramos la masa.

Transcurrido ese tiempo sacamos y estiramos la masa. Espolvoreamos con harina una superficie de trabajo y estiramos hasta obtener un cuadrado de 40×40 cm aproximadamente.

Cubrimos todo el cuadrado de masa con el relleno que teníamos reservado, nos ayudaremos de una espátula para poder extenderla mejor.

Puede dar la sensación que es poca cantidad de relleno pero si la extendéis correctamente es suficiente.

Procedemos a plegar la masa, realizaremos un tríptico con ella. Primero doblamos un extremo hacia el centro y después el otro extremo quedando este último sobre el primero. Dejamos reposar sobre la encimera o superficie de trabajo 10 minutos.

Preparamos las bandejas y forramos con papel de horno, reservamos.

Procedemos a realizar tiras, cortaremos la masa por el lado más estrecho de un ancho aproximado de 1 cm, obtendremos más o menos bollos dependiendo del grosor con el que realicemos las tiras.

Una vez las tengamos todas cortadas procederemos a darles forma. Retorceremos sobre si mismos sin apretar demasiado la masa, lo haremos ligeramente, y después enrollaremos como si fuera una caracola. Repetimos el proceso con el resto de las tiras.

Dejamos fermentar durante 50-60 minutos, han de tomar un poco de volumen pero no deben levar mucho ya que esto haría que se secaran con mayor rapidez.

Una vez transcurrido el tiempo de levado, precalentamos el horno a 250ºC con ambas placas, pintamos con huevo batido ligeramente y espolvoreamos con azúcar perlado o aquello que prefiramos. Introducimos en el horno en la segunda bandeja comenzando por abajo durante 6-7 minutos.

Al sacarlos del horno los bollos tienen que estar blandos, de hecho incluso puede darte la sensación que aún estén crudos. De este modo nos garantizamos que duren tiernos más tiempo.

Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Un dulce fácil, de elaboración rápida y sencilla el cual nos premia con un sabor y textura espectacular!! Sin duda os recomiendo que os animéis con ellos y más ahora con la llegada del frío, apetece disfrutar de un buen té o café acompañadas de estas delicias un buen libro y una manta 😉

Buen provecho!!







Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

26 ComentariosDeja un comentario

    • Jajaja muchísimas gracias Berta!!! Encantada te invitaba a unos cuantos 😉
      La balanza era de mis padres! Y claro, algo así tenía que venirse para casa 😉

      Besos grandes!!

  • Este fin de semana estuve buscando el libro de Ibán Yarza sin éxito alguno y es que estoy segura de que me va a encantar así que seguiré buscando hasta que lo encuentre. Y ahora que sé que tiene pequeñas maravillas como esta más todavía. Les has dado el tamaño perfecto para probar un par de ellos. Las fotos espectaculares, como siempre. Besos.

    • Buenos días Pilar!!

      En Amazon lo tienes y además te lo llevan a casa de un día para otro 😉
      Yo también estoy segura que te va a encantar! Aunque no creo que haya alguien que no le guste porque es un libro de los que tienen que estar en la estantería de casa junto con todos los libros de cocina, ya me lo dirás!
      Muchísimas gracias!! Me alegra saber que te han gustado 😉

      Besos grandes!!

  • Fantásticos estos bollos, y si proceden del libro de Iban Yarza, no hay más que decir, yo lo he tenido que encargar porque tampoco lo encuentro ¡le tengo unas ganas! Y menuda presentación, creo que hasta puedo olerlos…

    • Muchísimas gracias Victoria!!
      Pues en Amazon lo tienen en stock, de hecho lo pude comprar sin problemas el mismo día que salió. Si!! Verás que maravilla de recetas tiene! y muy bien explicadas.

      Oler huelen…fenomenal!! 😉

      Besos muy grandes!!

    • Jajajaja me alegro mucho Mayte!!
      Le van a encantar! Me da que a partir de ahora te va a tocar despertarle todos!!

      Gracias a ti!!

      Besos grandes!! 😀

  • Mira que bien me vienes, porque tengo pendiente usar el cardamomo, me parecen espectaculares. Y sobre todo para prepararlos una tarde de esas en la que la cocina es para una sola y disfrutando del olor fantástico, ya lo huelo….
    Y te pega tooodoo los países nórdicos, de verdad. Bueno tú se feliz que es lo importante. Aquí ya sabes que estamos muchos al otro lado sintiéndote.
    Un besazo guapa.
    Monie >_<

    • Jajaja como me alegro Monie!! Si, este tipo de recetas son para disfrutarlas tanto haciéndolas como cuando salen del horno 😉
      Si??? jajaja, es que me parecen una maravilla aunque yo aquí estoy muy bien pero al gustarme tanto los paisajes verdes, los bosques…es un lugar que me tiene enamorada!!
      Muchísimas gracias guapa!!! Y yo os tengo presentes cada día, sois un gran apoyo 😉

      Besos muy grandes!!!

    • Muchísimas gracias Bego!!
      Es una fantástica manera además de deliciosa 😉
      La presentación de la masa queda maravillosa aunque yo aquí no tengo nada de mérito puesto que he seguido los pasos del libro de Ibán Yarza 😉

      Besos muy grandes!!

    • Jajaja muchísimas gracias Inés!!!
      El cardamomo le da ese toque característico que hacen que sean deliciosos e imposible de comer solo uno…
      Son muy sencillos, se preparan en un momento y se disfrutan….mucho!! 😉

      Besos grandes!!!

  • Mrs Hudson,
    eres un genio de la repostería, me encanta tu blog y tus recetas.
    Un favor, no recomiendes amazon que no paga impuestos en España :). En cualquier libreria encuentras el libro.

    Un beso!

  • Madre mía, qué peligro me tienen los boliitos y el pan… Tienen una pinta de lo más tentador, lo que me plantea un dilema: ¿me compro el libro y empiezo a hornear (y zampar!) como una loca?? Mmmm, difícil resistirse (sobre todo porque tengo un frasquito de cardamomo muerto de risa en la cocina)
    Buen fin de semana

    • Jajaja estos bollitos tienen MUCHO peligro, te lo digo desde el conocimiento total y absoluto ya que en casa han caído en más de 2 y 3 ocasiones… Les tengo mal acostumbrados!! 😀
      Yo te voy a recomendar sin lugar a dudas que lo compres, es fantástico, las recetas, el paso a paso, todo muy bien explicado y por si fuera poco con un precio muy asequible! No podrás apagar el horno, créeme.

      Cardamomo muerto de la risa???? A eso hay que ponerle solución ya! Te va a fascinar su sabor!! :d

      Buen fin de semana para ti también!!!

      Besos grandes!!!!

  • Hola! Te he descubierto y me quedo un rato para ver tus recetas. Una pregunta. Hablas de maizena como levadura. Es un error o es que la casa ha sacado levadura?
    Por cierto si te apetece tengo un blog
    cuinemambnuria.blogspot.com

    • Hola Nuria!!

      Encantada de tenerte por aquí!! 😉
      No, no es un error. La marca de Maizena tiene (a parte de la harina de maíz) levadura seca de panadero, como la que podemos encontrar de la marca Lesaffre 😉

      Gracias! Me pasaré a verte 🙂

      Besos!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *