Bizcocho de chocolate y plátano con cobertura

Bizcocho de chocolate y plátano con cobertura

Eva 27 Enero, 2017
This post is also available in English

Receta sencilla y vistosa donde las haya, bizcocho de chocolate y plátano con cobertura de chocolate. Tan fácil como mezclar, hornear y decorar un poco para alegrar la vista. Y así se disfruta de un maravilloso desayuno de fin de semana o una buena sobremesa, que ese también es un gran momento.

Hace poco os dejé una tarta de plátano (Tarta Banoffee) y es que me estoy aficionando a elaborar dulces con esta fruta. Cada día me gusta más ese saborcillo tan bueno que aporta, además de que podemos reducir considerablemente la cantidad de azúcar gracias al propio dulzor que nos deja este ingrediente.

Como hacía tiempo que no elaboraba un bizcocho, pues decidí animarme con uno. La idea que tenía sobre él, era clara. Quería un bizcocho de chocolate y plátano con copete. Para elaborarlo me guié de otras dos recetas que tengo en el blog; este Cake au Citron y este Sour Cream Banana Cake. Y a partir de ambas elaboré esta receta que hoy os traigo.

El bizcocho no tiene mucho misterio, ya sabéis que para lograr una buen textura no hay que sobre-batir los ingredientes para evitar que se apelmace la masa. Una temperatura baja durante el horneado favorecerá que nos salga ese copete tan peculiar, que observaréis como crece a medida que avanza la cocción lentamente.

Lo que sí tiene su truquillo es la temperatura de la cobertura para cubrir el bizcocho. Es importante no bañarlo conforme retiramos el chocolate del calor, hay que dejar que atempere para que al cubrirlo se cree una capa de un grosor uniforme pero a la vez caiga y recubra todo el bizcocho. Este truco lo he aprendido en el libro “Chocolate de Pierre Hermé” por el que además, me guié en la idea de mezclar estos ingredientes para el bizcocho; chocolate, plátano y jengibre.

En el libro encontraréis un bizcocho con estos ingredientes pero su proceso y resto de ingredientes es completamente diferente. De hecho el añade el plátano deshidratado en lugar de fresco, lo probé pero no me terminó de convencer del todo y decidí hacerlo de la modo que os muestro a continuación.

Llevo escuchando esta canción toda la semana… de modo que os la dejo para comenzar el fin de semana (igual también se os pega! XD). Canción de “Djuma Soundsystem” – Les Djinns  🙂 (Link a Youtube).

El resultado es un bizcocho muy jugoso y con un intenso sabor a plátano que combinado con el chocolate y los pequeños trozos de jengibre… es una verdadera maravilla.

Bizcocho de chocolate y plátano con cobertura

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 20.5 x10.5 x9.5  CM:

PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PLÁTANO:

  • 170 g de harina floja de repostería
  • 20 g de cacao en polvo
  • 130 g de azúcar
  • 2 huevos L
  • 95 g de crème fraîche
  • 68 g de mantequilla fundida y enfriada
  • 1 plátano maduro, 85 g aprox.
  • 5 g de levadura química, impulsor
  • pizca de sal
  • 40 g de chocolate negro cortado en cuadraditos pequeños
  • 40 g de jengibre confitado cortado en cuadraditos 

PARA LA COBERTURA:

  • 80 g de chocolate negro 70%
  • 200 g de chocolate de cobertura
  • 20 g de aceite de girasol

PARA DECORAR:

*En el enlace veréis cómo hacerlos en casa.

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa del bizcocho de chocolate y plátano.
  1. Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos y forramos con papel de horno, o bien pulverizamos con un spray desmoldante, el molde. Reservamos.
  3. En un bol tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, la levadura química y la sal, mezclamos con ayuda de una espátula de silicona. Reservamos.
  4. Cortamos y majamos el plátano hasta hacer un puré.
  5. En el bol de la amasadora añadimos el azúcar junto con los huevos, batimos con las varillas a velocidad 1 hasta que monten ligeramente.
  6. Añadimos el plátano majado junto con la crème fraîche, mezclamos de nuevo con las varillas hasta conseguir una mezcla homogénea.
  7. Cambiamos la varilla por la pala y añadimos la mezcla de harina. Lo haremos en tres tandas y esperando a añadir la siguiente cuando la primera se haya integrado. Es muy importante mezclar solo hasta que la harina se integre en la masa, no durante más tiempo porque compactaremos su textura.
  8. Por último añadimos la mantequilla fundida en un hilo fino y continuo a la vez que mezclamos.
  9. Enharinamos los trozos de chocolate y jengibre e incorporamos a la masa.
  10. Mezclamos con ayuda de una espátula de silicona para repartirlos de manera uniforme.
  11. Vertemos la mezcla en el molde, golpeamos suavemente para asentar la masa e introducimos en el horno durante 60 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, este salga limpio.
  12. Sacamos, desmoldamos a los 3-4 minutos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
NOTA:

Es mejor preparar el bizcocho un día antes y bañarlo con la cobertura al día siguiente. Una vez que haya enfriado por completo, envolvemos muy bien en film y dejamos a temperatura ambiente hasta el día siguiente.

También se puede refrigerar si lo deseáis o si vais a tardar un par de días en bañarlo.

Preparamos la cobertura de chocolate.
  1. Troceamos los dos tipos de chocolate e incorporamos en un bol resistente al calor.
  2. Colocamos al baño maria, sin que el agua toque la base del bol, y dejamos hasta que se funda por completo.
  3. Retiramos del calor, añadimos el aceite y mezclamos de nuevo hasta homogeneizar.
  4. Dejamos templar hasta que la temperatura se reduzca a 40-43ºC. De ese modo nos aseguramos que la cobertura cubra perfectamente el bizcocho.
  5. Colocamos una rejilla sobre una bandeja con un poco de altura y sobre ella una rejilla donde colocaremos el bizcocho.
  6. Volcamos el chocolate en una jarra y bañamos el bizcocho.
Decoramos la parte superior.
  1. Esperamos unos minutos para que la cobertura tome algo de cuerpo, pero sin llegar a solidificar.
  2. Disponemos merengues por la superficie, he utilizado unos blancos y otros con algo de cacao en polvo. Si lo deseamos, podemos pincelar con un poco de polvo de oro.
  3. Colocamos unos trozos de jengibre confitado y terminamos con un poco de pan de oro.
  4. Dejamos a temperatura ambiente hasta que el chocolate solidifique por completo.

CONSERVACIÓN: Podemos guardarlo en una campana de cristal y aguantará en perfecto estado durante 5-6 días.

Bizcocho de chocolate y plátano con cobertura

NOTAS:

  • ¿Cómo se hacen los merengues de cacao? Muy fácil. Una vez que tengáis montado el merengue, podéis dividirlo en dos moldes (para hacer blancos y de chocolate). En una de las mitades añadís 1 ó 1/2 cucharada de cacao en polvo y volvéis a batir hasta integrar por completo.
  • ¿Se puede omitir el jengibre? Sin problemas, sé que es un sabor que puede no agradar a todo el mundo.
  • Con el paso de los días, los merengues se ablandarán pero seguirán manteniendo su forma.
Bizcocho de chocolate y plátano con cobertura

Este bizcocho de chocolate y plátano es de esas elaboraciones fáciles de hacer y francamente agradecidas. Porque no hay nada más maravilloso que disfrutar de un buen trozo de bizcocho a media tarde… o a media mañana. El caso es que un pedacito de este bizcocho nos hará el día mucho más fácil.

Qué paséis buen fin de semana, nos vemos el lunes 😉
Eva

Bizcocho de chocolate y plátano con cobertura

relacionadas.

Comentarios