Baguettes con harina de aceitunas

Baguettes con harina de aceitunas

Eva 26 Mayo, 2017
This post is also available in English

Hoy vengo con una variedad, un tanto peculiar, de las tradicionales baguettes. Les daremos una vuelta y veremos como preparar baguettes con harina de aceitunas. Sí, cómo leéis, harina de aceitunas. Es un tipo de harina elaborada a partir del molturado de las semillas de aceituna. El sabor que aporta es muy agradable e intenso, logrando que nuestros panes se transformen por completo.

Además, con la llegada del buen tiempo siempre apetece hacer escapadas por el campo y llevarnos unos buenos bocadillos caseros y, si el pan está elaborado en casa, mucho mejor. Estas baguettes las elaboraremos con levadura, que es el método tradicional para llevarlas a cabo, puesto que este tipo de pan se originó para agilizar el proceso de panificación tras la ley impuesta a los panaderos en el año 1920.

Por supuesto que la variedad de baguette elaborada con masa madre es mucho más atractiva ya que logramos crear un alveolado muy abierto y llamativo, además de ser más saludable y tener un vida útil ligeramente superior. De modo que siempre podréis adaptar la receta para hacerla con este prefermento natural o con agua de frutas fermentada.

Baguettes con harina de aceitunas
Haciendo buen uso de la harina de aceitunas.

Sí quiero hacer una pequeña recomendación sobre el uso de la harina de aceituna, para que vuestros panes tengan el mejor resultado posible al panificar con ella. Es un tipo de harina del que no tendremos que abusar, de hecho no os recomiendo añadir más del 5% del peso total de la harina. Sé que puede parecer poca cantidad pero se trata de un ingrediente potente, con una elevada cantidad de grasa, y un añadido excesivo podría perjudicar el resultado final del pan.

Ya no solo en sabor sino también en volumen y esponjosidad. No es una harina que por sí sola sea fácil de panificar, debemos utilizarla a modo de condimento para aportar sabor y aroma. Además podemos añadir, si lo deseamos, unas semillas de aceituna (las encontraréis junto con la harina de aceituna) a la masa para potenciar y texturizar aún más nuestras baguettes. Eso sí, en ese caso recordar que estas deben ser añadidas siempre al final del amasado, cuando nuestra masa ya tiene el gluten completamente desarrollado.

Baguettes con harina de aceitunas

Harina y semillas de aceituna la Chinata

Un correcto horneado es importante para lograr un buen resultado final de las baguettes.

Un buen horneado es importante para que nuestras baguettes salgan perfectas y, en este paso, nos será de gran utilidad el horno de Emile Henry. Sé que muchos de vosotros me habéis consultado respecto a su método de uso. Lo comentaba en el post de las baguettes de tradition, pero haremos un rápido resumen:

  • A la hora de hornear pan, siempre debemos precalentar tanto el horno, como piedra/plancha de acero, Dutch Oven o en este caso el horno cerámico de Emile Henry.
  • No debemos colocar las baguettes en el horno cerámico frío e introducirlo en el horno, de ese modo el resultado será una baguette blanda y con una corteza ausente de la peculiar textura crujiente. Debemos precalentarlo siempre para favorecer la expansión del pan además de lograr una corteza crujiente y fina.
  • El final de la cocción debe ser con aire, de ese modo favorecemos aún más el crujiente exterior y un dorado exterior.
Baguettes con harina de aceitunas

Tabla redonda de acacia de Kitchen Craft

Recordad que cada horno es un mundo, si con el tiempo y temperatura que os especifico en la receta las baguettes no terminan de quedar crujientes y/o doradas, en ese caso, prolongad un poco el tiempo final de horneado con aire para obtener una cocción perfecta.

Estas baguettes con harina de aceitunas son ideales para disfrutar tanto en bocadillo como acompañado un tapeo de fin de semana o disfrutando de un buen tomate, queso fresco (que por cierto, aquí tenéis cómo hacerlo en casa) y un buen chorro de aceite de oliva.

Para ver cómo elaborar estas baguettes, podéis hacerlo en el blog de Claudia & Julia.

Un abrazo,
Eva

Baguettes con harina de aceitunas

Tabla redonda de acacia de Kitchen Craft , vaso de cristal Mediterranea  y cuchillo Pallarès de acero de carbono de Claudia & Julia.

relacionadas.

Naan, pan indio

Naan, pan indio

Si hay un pan fácil, rápido y agradecido de hacer ese es el pan naan, una variedad de pan plano indio elaborado con muy poca levadura y cocinado en una...

Eva 13 Junio, 2017
Popovers

Popovers

La receta de hoy es sencilla, de fácil elaboración, rápida y muy resultona. ¿Mola, eh? Parece que lo tuviera todo...  ¡Pues casi! Estos popovers son unos bollitos muy ligeros con un exterior...

Eva 7 Junio, 2017

Comentarios