Hoy os traigo una receta que igual no llama mucho la atención a primera vista pero os garantizo que es un plato sensacional. Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas, si sois amantes de la berenjena, después de esto ¡lo seréis más!

Para elaborar este plato necesitaremos la variedad de arroz basmati, que no digo que no pueda elaborarse con otro tipo de arroz, pero este resulta mucho más agradable y ligero en conjunto. Este tipo de arroz, cultivado en India y Pakistán,  es una variedad de grano largo conocido por su sabor y fragancia. De hecho su nombre en Hindi significa “reina de las fragancias”. Las colinas del Himalaya gozan de la mejor reputación en la producción de este tipo de arroz a pesar de cultivarse también en India, el tipo denominado Dehra Dun.

Las mejores variedades de este arroz sufren un proceso de envejecimiento, durante varios años, antes de ser descascarillados y comercializados. Al contener menor cantidad de agua se concentra más su aroma. Después, a la hora de adquirirlo en el mercado, podremos encontrar tanto su versión blanca como integral de grano más oscuro.

Este arroz sin duda es el acompañante ideal para el curry de berenjenas, otra cosa que tenía en pendientes y no logro entender cómo pudo estar ahí tanto tiempo. Es una elaboración que requiere un poquito de tiempo puesto que debemos asar las berenjenas, preparar el tomate con las especias y después cocinar el conjunto.

¿Merece la pena? Sin lugar a dudas, es de esos platos que saboreas tan intensamente que se te olvida el tiempo invertido en él. Al final si nos paramos a pensar es como elaborar un pisto, y seguro que este hace acto de presencia bastante a menudo en casa 😉

Para rematar el conjunto haremos un chutney de orejones y pecanas. Y aquí hago un inciso, porque hasta hace bien poco que he empezado a incorporar este ingrediente en elaboraciones como esta, en la que va cocinado. Es que no los podía ni ver. Tampoco es que se tratara de un ingrediente que no pudiera comer, pero no me llamaba demasiado la atención y no era habitual en casa. Ahora sí.

Al cocinarlo de esta manera, cambia por completo. Aporta un sabor, una textura… me chifla, de hecho os tengo preparada otra receta en la que también lo utilizo integrándolo de manera algo diferente. Así que si sois de los que no los pueden ni ver, quizás, debáis darle una segunda oportunidad. Ya sabéis que ¡nunca os miento! 🙂

La receta es del libro “At home in the Whole Food Kitchen” de Amy Chaplin, un libro que ya os he recomendado en varias ocasiones. El chutney que nos sugiere ella lleva pistachos en lugar de pecanas, en mi caso no tenía y de ahí la variación.

Además nos invita a acompañarlo con un raita de pepino y lima o como lo llamamos de manera más habitual,Tzatziki. Si os animáis a acompañarlo también con esta salsa, podéis ver cómo hacerla en este enlace (lo encontraréis al final del post). Suelo prepararlo siempre que hago helado de pepino, de ese modo aprovecho el agua por un lado y la pulpa por otro. Que no debemos tirar nada 😉

Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

PARA EL CURRY DE BERENJENAS:

  • 1,300 g de berenjenas aprox.
  • 8 tomates rojos para freír, alrededor de 1 Kg
  • 2 cebollas medianas o una grande
  • 5 dientes de ajo grandes
  • 30 g de jengibre fresco limpio y troceado
  • 7 g de cilantro fresco
  • 45 g de aceite de oliva + 30 g de aceite de oliva (lo usaremos en dos partes diferentes)
  • 2 cucharadas de curry
  • 1/2 cucharadita de mostaza en grano
  • flor de sal

PARA EL ARROZ INFUSIONADO CON CARDAMOMO Y ANÍS:

A continuación os dejo cantidad por persona, de este modo os resultará más sencillo calcular cantidades.

  • 40 g de arroz basmati
  • 90 g de agua
  • 2 vainas de cardamomo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 estrella de anís
  • flor de sal

PARA EL CHUTNEY PICANTE DE OREJONES Y PECANAS:

  • 150 g de orejones
  • 280 g de zumo de naranja recién exprimido
  • 1 diente de ajo grande finamente troceado
  • 30 g de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 chile de Cobán o una cayena, en su defecto
  • flor de sal
  • nueces pecanas para espolvorear

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el curry de berenjenas.

Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas3

Preparamos las berenjenas.
  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. Lavamos, secamos las berenjenas y cortamos de manera longitudinal. Cada mitad la cortaremos realizando cortes transversales creando un patrón de rombos.
    Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas
    Cuchillo de madera de haya Pallarès de Claudia & Julia.
  3. Colocamos la berenjena en una bandeja, previamente forrada con papel de horno, rociamos con los 45 g de aceite de oliva, salamos ligeramente e introducimos en el horno a media altura.
    Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas
  4. Dejamos durante unos 40-45 minutos, moviendo de vez en cuando para que se doren por todos los lados. Deben quedar ligeramente doradas y tiernas.
  5. Sacamos y reservamos.
Preparamos el tomate.
  1. Preparamos una olla amplia con agua y colocamos a calor medio alto, dejamos que llegue a ebullición.
  2. Mientras lavamos los tomates y realizamos un corte en cruz, no profundo, por la base del tomate.
  3. Una vez que rompa el agua a hervir, introducimos los tomates y los escaldamos.
  4. Dejamos durante 40-50 segundos.
  5. Sacamos con una espumadera y pasamos por agua fría.
  6. Ahora podremos retirar la piel del tomate con mucha facilidad. Una vez que hayamos retirado la piel de todos, troceamos y reservamos.
Terminamos el curry de berenjenas.
  1. Cortamos los dientes de ajo muy finamente, reservamos.
  2. Cortamos la cebolla en gajos s de 2 cm, reservamos.
  3. Pelamos el jengibre, cómo os enseñé en este post, troceamos en cuadraditos y reservamos.
  4. En una olla amplia añadimos 15 g de aceite de oliva y colocamos a calor medio.
  5. Una vez que tome temperatura añadimos las semillas de mostaza y dejamos alrededor de 1 minuto, estas comenzarán a saltar.
  6. Añadimos la cebolla y una cucharadita de sal, removemos y cocinamos durante 2 minutos. Bajamos la temperatura a calor bajo, tapamos y dejamos durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando. Las cebollas deben quedar suaves y ligeramente doradas.
  7. Subimos a calor medio, de nuevo, añadimos el ajo y el jengibre, dejamos durante 3-4 minutos.
  8. Añadimos el curry, removemos, incorporamos el tomate troceado y dejamos hasta que la salsa comience a hervir. en ese momento reducimos a calor bajo, tapamos y cocinamos durante 25-30 minutos. Debemos obtener como una salsa de tomate.
  9. Una vez que tengamos el tomate listo, añadimos las berenjenas asadas, salamos, mezclamos con suavidad y cocinamos durante 10-12 minutos.
  10. Probamos, rectificamos de sal en caso de ser necesario y retiramos del calor.
  11. Añadimos el cilantro previamente troceado, mezclamos y reservamos. Si lo deseamos, también podemos espolvorear un poco por la superficie antes de servir.
    Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas
Preparamos el chutney de orejones y pecanas.
  1. Troceamos los orejones, podemos cortar cada uno en 4-6 trozos.
  2. Disponemos en una cacerola mediana junto con el resto de ingredientes a excepción de las nueces pecanas.
  3. Colocamos a calor medio alto y dejamos que llegue a ebullición. Una vez rompa a hervir, reducimos a calor bajo y dejamos cocinar a fuego lento durante 20-25 minutos removiendo de vez en cuando.
  4. Sabremos que está listo cuando el líquido se haya reducir bastante y los orejones tengan una textura suave.
  5. Retiramos del calor, probamos y rectificamos de sal en caso de ser necesario.
  6. Reservamos.
Preparamos el arroz infusionado con cardamomo y anís.

Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas

  1. Ponemos a hervir la cantidad de agua que vayamos a necesitar, reservamos.
  2. Lavamos muy bien con agua fría el arroz para retirar el exceso de almidón. Escurrimos.
  3. En una olla añadimos una cucharadita de aceite y salteamos durante unos segundos el arroz. Añadimos el cardamomo (ligeramente majado), el anís y el laurel junto con el agua caliente, dejamos a fuego medio alto hasta que rompa a hervir.
  4. Una vez que rompa a hervir, bajamos a calor medio, tapamos y dejamos 5 minutos al calor.
  5. Transcurrido este tiempo, reducimos a calor medio bajo y dejamos durante 8-10 minutos. Deberá haber absorbido todo el agua. Es importante no destapar la olla durante el tiempo de cocción.
  6. Apartamos del calor.
Servimos los platos.
  1. Retiramos las especias del arroz, servimos en platos.
  2. Servimos el chutney de orejones en un bol y espolvoreamos con nueces pecanas troceadas.
  3. En otro bol servimos el curry de berenjena. De este modo podrán servirse de las dos anteriores elaboraciones al gusto junto con el arroz infusionado.
  4. Se puede acompañar con unos gajos de lima para exprimir unas gotas sobre el arroz, le aporta un sabor refrescante que va muy bien con el cardamomo.

Este arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas es un plato que nos servirá de plato único. Si os gustan los contrastes  de sabores y aromas intensos, sin lugar a dudas, tenéis que animaros a probarlo.

CONSERVACIÓN: En caso de que os sobre curry de berenjenas, se puede guardar en un recipiente hermético en el frigorífico hasta 3 días. Por supuesto, también podéis congelarlo si lo deseáis. El chutney se puede refrigerar en un recipiente de 4-5 días sin problemas.

Y si ya queréis rematar el plato, podéis preparar un pan plano como el lavash o los laccha paratha… Os van a querer un montón, os lo digo yo.

Saludos,
Eva

Arroz infusionado con cardamomo y curry de berenjenas

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

9 ComentariosDeja un comentario

  • Recetón que probaré pronto… En cuanto compre berenjenas 🙂
    Me llamó mucho la tención la foto del arroz y las especias en tu IG y tenía ganas de ver qué nos proponías. Ese arroz es muy versátil y se ajusta perfectamente a muchos de los platos que hago en casa… Vamos, que se queda como básico a partir de ahora.
    besos

  • Hola Eva,

    Adoro las berenjenas y se ma hace agua la boca pensando en ese curry tan fantástico que has preparado, las fotos como siempre fabulosas.

    Cuando indicas que podemos ver la forma de pelar el gengibre, como hiciste en un post anterior, no aparece el link para verlo y no quiero perdérmelo, porque en casa usamos mucho el gengibre.

    Una cosa más, dónde compras el cardamomo, no lo encuentro fácilmente.

    Saludos,

    Ángela

    • Hola Ángela!!

      Ayyyy que se me pasó enlazar al post! Mil gracias por avisarme, ahora mismo lo añado (aunque es esté http://bake-street.com/vermicelli-feta-marinado-yogurt-wasabi/) 😀

      Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado! te puedo asegurar que este curry fue todo un éxito en casa, hice bastante cantidad porque me imaginaba lo que iba a pasar… pero ni con esas, fue un visto y no visto! XD

      El cardamomo lo compró en Mercamadrid, suelo coger unos botes muy grandes. Valen caros, creo que son 18-20 €, pero tengo para mucho tiempo. Si no me equivoco en El Corte Inglés, en el espacio gourmet, siempre tienen. Creo recordad que los botes rondaban los 3€ y algo… Y en tiendas online es más fácil encontrarlo 🙂

      Un abrazo y ya me cuentas que tal te ha ido!!

  • Madre mía, no sé cuál de los 3 platos me gusta más: el curry de berenjenas me encanta (hasta me lo imagino de cobertura en una pizza!), el basmati con cardamomo y anís me intriga (¡cómo debe de oler!) y el chutney es un verdadero descubrimiento.
    Nada, que de repente la habitación se ha inundado de un aroma delicioso 😉
    Gracias por las ideas!

    • Jajaja ¡muchas gracias Helena!

      Los tres son una auténtica maravilla, en casa gustó muchísimo y ya hemos repetido en varias ocasiones! 😉
      Mil gracias a ti guapa!! Sin duda un verdadero placer 😀

  • Aquí me tienes, en la oficina, comiendo un tupper con el curry, el arroz infusionado y el chutney. Te puedo asegurar equ ees el momento más feliz del día. Gracias!!!!

    • ¡Hola Eva!

      Ni te imaginas la alegría que me acabas de dar!!
      De verdad que nada me puede hacer más feliz que saber que he podido alegrarte unos minutos del día. Gracias a ti por compartirlo conmigo!!!

      Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *