Cuantas veces andamos hasta arriba de cosas por hacer y tenemos el tiempo libre muy justito… seguro que más ocasiones de las que deseásemos. Y justo en esos días, o por lo menos eso me ocurre a mí, te invade una necesidad imperiosa de tomar dulces caseros. Claro esta que como el tiempo es justo de lo que andamos escasos muchas veces terminamos por no hacernos nada. Pues hoy voy a dejaros una receta que no solo está riquísima, sino que además es de muy rápida elaboración, con ingredientes muy sencillos y un resultado excepcional.

Se trata de un bizcocho de manzana y arándanos, “apple blueberry loaf”. Hacía muchísimo tiempo que no hacía un bizcocho en casa, de hecho el último que elaboré fue este Tunnel of fudge cake, maravilloso. Siempre que hago uno pienso porqué motivo no haré más, disfruto tanto con la elaboración de masas y panes que muchas veces dejamos a un lado estos dulces tan fáciles de elaborar y agradecidos, ¡por no hablar de lo ricos que están!

El caso es que la otra tarde mientras andaba preparando unas cosas, me hice un café y pensé lo mucho que me gustaría acompañarlo con un bizcocho. Y no lo pensé mucho más. Me fui donde tengo todos mis libros de cocina/repostería/masas y empecé a revisarlos. Encontré uno que tenía bastante olvidado y hace algún tiempo que me regalaron, el libro de Primrose Bakery. Estuve ojeándolo y llegué a este maravilloso, riquísimo e increíblemente apetecible bizcocho. Según vi la foto ya iba de camino a la cocina, manzanas y arándanos, ¡no me podía gustar más!

Me puse con él y la verdad que en poco tiempo lo tenía metido en el horno. Olía tan bien y tenía una pinta tan excepcional, que mientras se horneaba uno me puse a preparar otro porque sabía que de lo contrario no iba a a llegar a la sesión fotográfica. Y menos mal que así hice porque ¡casi ni lo dejaron enfriar!

Es un bizcocho con ingredientes muy básicos; mantequilla, harina, huevos, azúcar e impulsor químico. En mi caso decidí utilizar azúcar claro moscabado, un azúcar sin refinar y con un sabor impresionante, además de añadir un poco de créme fraîche para suavizar. El resto de la receta es fiel al libro y muy recomendable. Las manzanas es mejor que sean algo ácidas, de ese modo contrarrestan el dulzor y el conjunto es muy agradable al paladar, dando como resultado un bizcocho jugoso, suave y muy fresco.

Si hoy estáis de antojo y tenéis por casa los ingredientes podéis tenerlo listo en muy poco tiempo. ¡Animaros con él que estoy segura os va a encantar!

Saludos,
Mrs Hudson.

Apple Blueberry Loaf

 

INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 25 x 11 x 7 CM:

  • 125 g de mantequilla fría
  • 225 g de harina floja ecológica Shipton Mill
  • 175 g de azúcar moscabado claro
  • 2 huevos L
  • 30 g de créme fraîche
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal (1 tsp)
  • pizca de sal
  • 3 manzanas Fuji o Granny Smith
  • 125 g de arándanos
  • 2 cucharadas de mermelada de naranja/albaricoque/melocotón (a nuestra elección) para pincelar

ELABORACIÓN: 

Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.

Preparamos el molde, engrasamos bien con spray antidesmoldante o mantequilla y harina, retirando siempre el exceso. Para facilitarnos el sacarlo del molde sin tener que voltearlo, puesto que se nos caerían parte de los arándanos, le colocaremos una tira de papel de horno a lo largo del molde. De este modo, y tras el horneado, podremos sujetando ambos extremos de papel para levantarlo. Reservamos.

También podemos utilizar este tipo de moldes de madera, soportan perfectamente el horneado, que vienen con su blonda. En este caso tan solo debemos disponer el relleno sobre él.

Preparamos la masa.

En un bol incorporamos la harina junto con la pizca de sal.

Rallamos la mantequilla para poder integrarla mejor, haremos el mismo procedimiento que cuando elaboramos una masa sablée o pâte sucrée. Una vez lista la añadimos a la harina y comenzamos a mezclar con las yemas de los dedos ambos ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa.

Añadimos el azúcar, la levadura química y los huevos y mezclamos con ayuda de una lengua o espátula de silicona. 

Apple Blueberry Loaf

Incorporamos la créme fraîche y volvemos a mezclar. Reservamos.

Pelamos las manzanas, descorazonamos y cortamos por la mitad en sentido horizontal. Deberemos hacer láminas de manzana finas con el tamaño de un cuarto.

Disponemos en el molde la mitad de la masa, nos ayudaremos de una pala o cuchara para distribuirla de manera uniforme por la superficie. Colocamos una capa de manzana asegurándonos de cubrir bien toda la masa. Esparcimos la mitad de los arándanos sobre la manzana.

Cubrimos con el resto de masa y volvemos a colocar una capa de manzana por toda la superficie y disponemos el resto de arándanos.

Apple Blueberry Loaf

Es un bizcocho que crece bastante en el horno, casi el doble, debéis tenerlo en cuenta si utilizáis otro tipo de molde para que el relleno no rebose durante el horneado.

Introducimos en el horno durante 60-70 minutos*. Antes de sacarlo pinchar con un palillo, este debe salir limpio.

Dos o tres minutos antes de sacarlo damos un golpe de calor a la mermelada en el microondas. En mi caso pincelé con mermelada de naranja, que es una de mis preferidas 🙂

Sacamos, pincelamos bien con la mermelada y dejamos reposar 10 minutos en el molde. Pasado este tiempo retiramos de este y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

* En mi caso estuvo 70 minutos.

Un bizcocho de muy fácil y rápida elaboración, se conserva muy tierno y jugoso durante varios días guardado en una campana de cristal.

¡Buen provecho!

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

Apple Blueberry Loaf

 

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

24 ComentariosDeja un comentario

  • Se me hace la boca agua con esa cobertura de manzana y ese relleno…. Los arándanos no son mi perdición (soy poco de bayas silvestres), pero me lo estoy imaginando con pepitas de chocolate, mmmmMM.
    Bonita foto la de los terrones de azúcar, por cierto. ¿Experimentando con la velocidad? 😉
    Buen provecho!

    • Muchas gracias Helena!!!

      La verdad que la manzana ¿en qué dulce queda mal? Creo que es sin duda una de las frutas más agradecidas en repostería. Los arándanos los puedes omitir sin problemas, en mic aso me gustan mucho (adoro todos los frutos del bosque y silvestres) pero como bien dices siempre puedes sustituirlo por chocolate, nueces, avellanas…

      Mil gracias! Sí, cuando tenga algo de tiempo libre (que no suele ser lo habitual) me pongo a probar cosas pendientes que quiero hacer con la cámara. La pena es que puedo hacerlo de higos a brevas! 😉

      Besos!!

  • Eva! Me encanta. Es un bizcocho muy parecido a uno que llevo haciendo años! Yo no le añado crème-fraîche, así que tengo que probarlo con ese toque, porque seguro que está aún más jugoso. Todavía me queda un trocito del que preparé el fin de semana, así que en cuanto lo termine, lo repito de nuevo. Es el favorito del “sr harina”
    Un besazo!

    • Muchísimas gracias Natalia!!!
      En mi caso le añadí créme fraîche porque veía la textura de la masa muy densa y decidí añadirlo para dar un plus de suavidad. El resultado me gustó mucho, ya me dirás cuando lo pruebes! 😀
      Genial!! espero que le guste mucho también!!

      Besos muy grandes!!!

  • Qué te voy a decir, Eva, que no te haya dicho ya…estupendo bizcocho y maravillosas fotos. Este bizcocho lo haré. Me encantan los postres con manzana y los arándanos, así que no tengo excusa!

    • Jajaja mil gracias Berta guapa!!!
      Me alegra muchísimo saber que te ha gustado 😀

      Sé que te animaste con él porque me enseñaste una preciosa foto!! Me alegra mucho que lo hicieras y compartieras conmigo 😉

      Besos muy grandes!!!

  • Que pintaza!! en mi casa siempre solemos tener algun dulce casero, cuando pongo el horno siempre aprovecho. me quedo con las ganas de probar el azúcar mascabado, ultimamente estoy utilizando mucho el azúcar moreno y el de panela, pero ese aún no.

    • Muchas gracias Carmen!!!
      En casa nos pasa igual, siempre procuramos tener dulces hechos en casa (aunque en alguna ocasión nos hemos quedados sin ellos por falta de tiempo y se echan de menos!)
      Este bizcocho además de rico es muy rápido de hacer, merece mucho la pena 🙂

      A mi me gusta mucho el azúcar moscabado, tiene un sabor y aroma muy personal, diferente a otros. La panela está muy bien también pero el azúcar moreno que nos venden es azúcar blanco refinado teñido con melaza… Si lo utilizas por no consumir productos refinados este tipo de azúcar no entra entre ellos 😉

      Besos!!

  • Ha sido ver las fotos y venir corriendo a ver esta maravilla de loaf cake, sencillamente delicioso y con una presentación por fuera y por dentro que me encanta. No quiero ni imaginarme lo rico que tiene que estar. Me lo apunto en pendientes!!, besos

    • Jajaja muchas gracias Mara!!
      Me alegra muchísimo saber que te ha gustado 😉

      Está muy muy rico, de esas elaboraciones fáciles que nos sorprenden muy gratamente!
      Perfecto! Ya me contarás que te parece!

      Besos!!

  • Muchas gracias por tus impresionantes recetas tan bien explicadas. Siempre busco un hueco para probarlas y siempre me encantan.
    Como no, he probado éste y está buenísimo. Pero he tenido un problema. La parte de arriba ha quedado perfecta, pero la parte de abajo, después de la primera capa de manzana, me ha quedado como gomoso, como si fuese puding en vez de bizcocho. ¿No sabrás a qué se debe?

    Muchas gracias.

    • ¡Buenos días Zulema!

      Muchísimas gracias a ti! No te imaginas cuando me alegra leerte y saber que te gustan tanto, pero mucho más aún saber que te animas con ellas en casa! 😀

      Gracias! Sí que es cierto que es un bizcocho que está riquísimo y con un sabor extraordinario, la manzana es maravillosa en repostería.

      Respecto a lo que te ha ocurrido normalmente suele ocurrir cuando batimos la mezcla de más, es decir, una vez que incorporamos la harina debemos mezclar (lo ideal es con la pala en la KA o con una espátula de silicona si lo hacemos de manera manual) solo hasta que esta se integre en la mezcla, pero no más tiempo porque entonces la masa se volverá más densa y corremos el riesgo que tras el horneado sea más compacta. El movimiento ideal es de abajo hacia arriba, movimientos envolventes, en lugar de mezclar como si batiéramos.

      En este bizcocho no hacemos lo anterior citado, lo que hacemos es un paso similar a cuando elaboramos masa sablée, de modo que la harina se mezcla con la mantequilla al principio y después añadimos los huevos y la crème fraîche. Lo único que se me ocurre es que al añadir estos dos últimos ingredientes batieras la mezcla en exceso y los ingredientes se “separarán” dejando esa textura en la parte baja del bizcocho.

      También puede deberse a que el horno no estuviera bien precalentado pero creo que el problema se aproxima más a lo que te comentaba anteriormente 🙂

      Espero haberte ayudado 😉

      Gracias a ti!!!
      Saludos!

      • Probablemente sea por batir demasiado. Jeje. A veces me pasa, me emociono y no sé cuándo parar. Probaré otra vez… muy pronto seguro. Muchísimas gracias.

        • Jajaja no te preocupes, estas cosas nos tienen que pasar para que podamos saber qué es lo que ocurre 😉
          Mira el lado bueno y es que ya sabes que puede pasar cuando batimos de más la mezcla de un bizcocho. Recuerda hacerlo solo hasta que se integren los ingredientes, verás como mejoran los resultados 😀

          Genial! Estoy segura que la próxima vez el resultado será estupendo, ya me contarás 😉

          Un placer Zulema!!

          Saludos!

  • Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! 🙂

  • Hola Eva! Acabo de entrar a tu blog y quedé fascinada por tus recetas y tus bellas fotos. Aquí se complica usar crème fraiche pero puedo sustituir por yoghurt friego por ejemplo? O mejor crema para montar? Gracias por tu blog , saludos desde México 🇲🇽

    • ¡Hola Alejandra!

      ¡Muchas gracias! Me alegra de verdad que te guste lo que comparto con vosotros 😉
      Respecto a tu duda, sí, no hay problema. Puedes utilizar yogurt griego sin azúcar o una nata espesa, la de montar tiene una consistencia más líquida.

      Ya me contarás que tal te ha ido con el bizcocho!

      Un abrazo fuerte 😀

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *